Se trata de la más extensa y completa nómina de artistas españolas de la Edad Moderna

Una investigación de la UGR destaca el papel de las pintoras granadinas de los siglos XVII y XVIII

Cultura - IndeGranada - Jueves, 23 de Febrero de 2023
El trabajo de la profesora Ana María Gómez Román recopila documentalmente los nombres de 17 artistas que desarrollaron su faceta pictórica en Granada a lo largo de los siglos del Barroco.
San Francisco arrodillado en meditación, obra de Mariana de la Cueva en el Museo del Prado.
San Francisco arrodillado en meditación, obra de Mariana de la Cueva en el Museo del Prado.

Un trabajo de investigación llevado a cabo por Ana María Gómez Román, profesora del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada, recopila documentalmente los nombres de unas 17 artistas que desarrollaron su faceta pictórica en Granada a lo largo de los siglos del Barroco. Estaríamos, por tanto, ante una de las más extensa y completa nómina de artistas españolas de la Edad Moderna.

El estudio titulado “Ellas también fueron artistas. Mujeres pintoras de los siglos XVII y XVIII en Granada”, ahonda sobre el perfil de considerable número de pintoras que tuvieron, en la medida de sus posibilidades, la oportunidad de desafiar las condiciones sociales de la época. Las hay vinculadas a talleres familiares, otras tantas pertenecientes a las más altas esferas de la sociedad, también las que optaron por la vida contemplativa, y, por último, aquellas que a finales del siglo XVIII adquirieron un reconocimiento oficial de su obra por parte de las principales instituciones ilustradas de la ciudad. 

Ana María Gómez Román, autora del trabajo. Foto: UGR

Darles visibilidad, tanto a ellas como a su trabajo supone un avance en el conocimiento de la Historia del Arte teniendo en cuenta que desempeñaron una práctica que gremialmente estaba reservada a los hombres. El estudio revela que algunas de estas pintoras fueron más allá de las consideraciones sociales de la época, hasta el punto de gozar en su día de la suficiente nombradía como para quedar muy por encima de otros tantos pintores de la época de los que se sabe que estaban activos, pero de los que apenas se conoce poco más.

Entre las pintoras más señaladas de todas cuanto se analizan en la investigación destaca la figura de Mariana de la Cueva y Benavides (1623-1688) y de la cual se celebra este año el IV centenario de su nacimiento

Entre las pintoras más señaladas de todas cuanto se analizan en la investigación destaca la figura de Mariana de la Cueva y Benavides (1623-1688) y de la cual se celebra este año el IV centenario de su nacimiento. Una artista ponderada desde antiguo, que se abrió paso en el competitivo ámbito granadino del siglo XVII junto a Ana Heylan, María de Sevilla, hija del afamado pintor Juan de Sevilla; las hermanas Andrea y Claudia de Mena, hijas del escultor Pedro de Mena; o Manuela Isidora Antonia de Rueda hija del también pintor Jerónimo de Rueda Navarrete.

En el caso de Mariana de la Cueva practicó la pintura desde la seguridad de quien no necesitaba hacer un oficio de ello, dada su pertenencia a una de las familias más poderosas de Guadix, lo que le permitió gozar de una trayectoria vital bastante diferente a la del resto de sus coetáneas. Buen ejemplo de su obra es el lienzo de San Francisco de Asís, arrodillado en meditación (ca. 1664) que se conserva en Madrid entre los fondos del Museo Nacional del Prado. 

La investigación forma parte del libro En las Sombras del Barroco. Una mirada introspectiva (Publicaciones Enredars-Andavira, 2023) cuya edición ha estado a cargo del también profesor de la Universidad de Granada Adrián Contreras, y los profesores Ángel Justo Estebaranz, Universidad de Sevilla, y Fernando Quiles, Universidad Pablo de Olavide.