No tienes excusa: recicla

La impronta de Jiménez Torrecillas en el Metro de Granada, punto de partida de una nueva ruta turística

Cultura - IndeGranada - Viernes, 26 de Junio de 2015
La estación más emblemática que tendrá el Metro, la del Alcázar del Genil, donde el arquitecto Antonio Jiménez Torrecillas, recientemente fallecido, dejó su impronta integrando el albercón del siglo XIII, será el punto de partida de una nueva ruta turística por la ciudad. 'De la Vega a la medina', una nueva propuesta que se podrá conocer desde hoy hasta el domingo en una jornada de puerta abiertas.
El alcalde y Sandra García han visitado la estación.
Miguel Rodríguez
El alcalde y Sandra García han visitado la estación.

La estación de Metro de Alcázar Genil, en Camino de Ronda de Granada, permanecerá abierta al público desde este viernes y hasta el domingo para permitir la visita a los restos arqueológicos del Albercón Almohade hallados en la misma estación dentro del proyecto de musealización y patrimonial que incorpora el Plan de Turismo de la capital. 

Es sin duda la estación más emblemática del Metro, con la integración de los restos arqueológicos, una gran obra en la que Antonio Jiménez Torrecillas dejó su impronta como arquitecto. En la visita a la estación, tanto la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, como el alcalde, José Torres Hurtado, han recordado a Jiménez Torrecillas y elogiado el trabajo, que evidencia, "el magnífico arquitecto que fue".

La visita se podrá realizar dentro de los propios restos sobre una pasarela de cristal que permite la completa visualización de la arqueología, un recorrido visual que estará apoyado por una aplicación móvil de descarga gratuita con contenidos explicativos del contexto histórico así como una audioguía narrada en inglés y en español y una recreación virtual en gran formato del conjunto histórico del Alcázar a través de una pantalla táctil situada en el lugar.

La estación es punto de partida de la ruta 'Granada de La Vega a la Medina', que une la estación de metro con otras importantes intervenciones del Plan Turismo de Granada, como es el caso del Cuarto Real de Santo Domingo o la Casa de Zafra, logrando asimismo potenciar  y reconducir el flujo de turistas interesados en la oferta cultural de la zona del Parque de las Ciencias y el Palacio de Congresos hacia el Barrio del Realejo, centro histórico y Albaicín. 

Tanto el proyecto de musealización del Albercón Almohade como la nueva ruta están impulsados por el Plan de Turismo financiado en un 60 por ciento por la Junta de Andalucía y un 40 por ciento por el Ayuntamiento de la capital y ahora los ciudadanos podrán conocerlo en unas jornadas de puertas abiertas en horario de 12.00 a 20.00 horas.

La visita se realiza por la alberca que albergó una naumaquia en el siglo XIII y que era un espacio destinado a recrear batallas navales a escala casi real para distracción de los reyes, con una interpretación o musealización de la época y el contexto urbano y agrícola en que se construyó el palacete de Alcázar Genil, del que formaba parte la alberca de riego encontrada en las excavaciones.

Al acto de presentación de los nuevos productos turísticos, en los que se han invertido 98.000 euros, han asistido también el delegado de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Francisco Ruiz Dávila, la concejala de Turismo, Rocío Díaz, y el presidente de la Federación de Hostelería, Trinitario Betoret.