Un verano en el Parque de las Ciencias.

Homenaje a Juan Carlos Rodríguez en el arranque del congreso sobre la poesía contemporánea española

Cultura - IndeGranada - Lunes, 12 de Diciembre de 2016
Un momento del homenaje a Juan Carlos Rodríguez.
Giro Comunicación
Un momento del homenaje a Juan Carlos Rodríguez.

Compañeros y discípulos del profesor Juan Carlos Rodríguez se dieron cita por la tarde en el Centro Federico García Lorca para homenajear a una de la figuras más brillantes de la teoría literaria de la segunda mitad del siglo XX español. "En presente", porque "cuesta hablar de Juan Carlos", recientemente fallecido, en pasado, fueron desgranando anécdotas y vivencias, sobre todo de aquellos años 80 en lo que en Granada, en palabras de Ángeles Mora citadas por Antonio Jiménez Millán, "se respiraba un aire especial" que anunciaba "que llegaría otra forma de vivir, de amar, de escribir".

Precisamente sobre su manera de entender la poesía disertó el poeta Luis García Montero, sobre "la poesía como artificio verosímil" en el que la labor del poeta "no es sentir, sino provocar efectos de emoción" en sus lectores.

En su primera jornada La Otra Sensibilidad, que dio lugar a la llamada Poesía de la Experiencia, ha tenido un particular protagonismo. Mañana será el turno de la Estética Cuántica, el Salón de Independientes, la Poesía del Silencio. 

Luis Antonio de Villena ha inaugurado el congreso.

Ha sido el poeta, ensayista y crítico literario Luis Antonio de Villena el encargado de inaugurar el congreso 'Palabra heredada en el tiempo. Estéticas y tendencias en la poesía española contemporánea (1980-2015)', con un detallada visión de lo acontecido en las últimas décadas, algo sobre lo que seguirán aportando su visión los más de 30 autores que durante cuatro días se dan cita en Granada.

"Este fluir empieza en los Novísimos, que es más importante de lo que parece, y sigue con esa pluralidad en la que triunfan dos corrientes: el  realismo meditativo (poesía de la experiencia) en esa brutal lucha con la poesía del silencio (la metafísica), aunque luego los ánimos se templan y se pasa a una generación que alcanza la madurez muy tarde y los anteriores siguen sus caminos individuales", dijo durante la inauguración, según ha informado la organización del congreso en una nota de prensa. 

Villena insistió en la necesidad de conocer el contexto para abordar a un autor de modo singular y habló al tiempo de la calidad, intensidad y diversidad de corrientes desde los 80 "han sido muy buenas, aunque eso se haya visto al final, como no puede ser de otra manera.  También lamentó el empobrecimiento cultural del país y por tanto de los autores cuya madurez, abundó, llega años más tarde que décadas atrás.

El congreso acoge a una amplia representación de las tendencias y estéticas de la poesía española de los últimos 35 años y se celebra en Granada, una ciudad, con "sobrados motivos para ser sede", por la impronta "de Federico García Lorca en toda creación poética, acoger al Festival  Internacional de Poesía de Granada que se organiza desde la UGR, el reciente nombramiento por la Unesco como Ciudad de la Poesía o los premios nacionales de poesía a los que vio nacer”, afirmó Ricardo Anguita, director del Centro de Cultura Contemporánea.
 
La directora del congreso, Remedios Sánchez, considera que es el sitio "idóneo" para propiciar "el encuentro" que durante mucho tiempo no ha habido entre las distintas estéticas y tendencias de la poesía contemporánea. Villena, enfatizó, que más que no encuentro lo que hubo fue una "brutal lucha" entre algunas de ellas, que afortunadamente se ha "suavizado" con los años.
 
De la evolución en las últimas cuatro décadas trata este encuentro, con la "voz" de muchos de sus protagonistas. "No hay una corriente buena o mala, en mi opinión, lo que hay son poetas valiosos en todas las estéticas", apuntó Sánchez.
 
Para formar a futuros docentes el congreso se celebra en la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada y por el pasarán Premios Nacionales de Poesía como Antonio Hernández, Olvido García Valdés, y Luis García Montero. Y los Premios Andalucía de la Crítica Mariluz Escribano y Fernando Valverde.
 
Por su parte, el decano de la facultad, Javier Villoria, destacó uno de los objetivos del congreso -analizar el valor y el papel de la poesía en la sociedad contemporánea- además de la elaboración de una obra plural de investigación que durante estos días verá la luz coincidiendo con la cita en la que también se entregará el Premio Internacional de Humanismo Solidaria Erasmo de Rotterdam al escritor salvadoreño Jorge Galán.