Hallado un muro romano del siglo I en unas obras de rehabilitación de una calle del casco antiguo de Almuñécar
La ejecución de trabajos de rehabilitación integral de varias calles situadas en pleno corazón del Barrio San Miguel que lleva a cabo el Ayuntamiento de Almuñécar ha puesto al descubierto muro romano de gran entidad probablemente del siglo I, que, además de de mostrar el trazado original de la ciudad romana de Sexi, viene a demostrarse, una vez más, que las casas actuales del casco antiguo del citado barrio sexitano se construyeron encima de estas antiguas estructuras, sirviéndoles de cimentación, según ha informado la arqueóloga municipal, Eva Ilurquieta
El muro, que se ubica en la calle San Miguel Alto, situada entre la plaza Eras del Castillo y calle San Miguel, tiene una longitud de unos 14 metros y sirve de parte de cimentación para el inmueble número 4 de la citada calle. Además ha aparecido cerámica romana de lujo llamada terra sigillata, con decoración y fragmentos de lucernas.
Eva Ilurquieta. Ayto. almuñécar
“Esta estructura se enclava dentro de la zona más importante del Barrio de San Miguel y no muy lejos del Castillo donde posiblemente si ubicaba algún templo o edificio destacado dentro de la importante ciudad sexitana”, según la arqueóloga.
El hallazgo no ha sorprendido mucho a los vecinos, dada la cantidad de muros que se reparten por la zona algunos de ellos con piedra toba que se utilizaba en la construcción también del Castillo de San Miguel. “Por lo pronto el hallazgo se ha documentado e incorporado a otro capítulo más de la rica historia de la ciudad milenaria de Almuñécar”, ha explicado Eva Ilurquieta, que sigue muy de cerca los trabajos de supervisión.
Se trata de la rehabilitación donde se procede al cambio de redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales, además del nuevo adoquinado que mejora la seguridad del tránsito de los vecinos.
Desde la Concejalía de Cultura y Educación del Consistorio sexitano, su titular, Alberto García Gilabert, ha felicitado a la arqueóloga municipal y ha destacado “la apuesta que desde el Consistorio sexitano venimos realizando, no solamente con dotar de mejores infraestructura el casco antiguo, sino que prestamos mucha atención a los que nos dice el subsuelo del mismo". No hay que olvidar, ha añadido, que el casco antiguo de la ciudad de Almuñécar fue declarado conjunto Histórico-Artístico desde 1976, según recogía el BOE de 23 de septiembre de este año y que, desde 2014, quedó delimitado por la Junta de Andalucía en el año 2014.