Güéjar Sierra distingue con la 'Cereza de Oro' a la compañía Títeres Etcétera en su 40 aniversario

Cultura - IndeGranada - Domingo, 25 de Julio de 2021
El grupo teatral está desarrollando en el municipio “Cueva Secreta”, un proyecto pionero en España, según el Consistorio, para ofrecer al público una experiencia de naturaleza, arte y gastronomía.
Las distinciones son entregadas por el Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios Vereda de la Estrella.
Ayto. Güéjar Sierra
Las distinciones son entregadas por el Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios Vereda de la Estrella.

La compañía de teatro granadina Títeres Etcétera ha recibido el Premio 'Cereza de Oro' en reconocimiento a sus 40 años de trayectoria profesional y a su contribución a la difusión de la marca Güéjar Sierra con su proyecto “Cueva Secreta”, que próximamente verá la luz. El Ayuntamiento de la localidad y la Asociación de Empresarios Vereda de la Estrella entregan anualmente este galardón, que es la máxima distinción de ámbito local. 

Para el alcalde, José Antonio Robles, supone "un auténtico honor entregar este premio a una compañía güejareña de adopción que lleva cuatro décadas llevando el teatro de títeres a diversos países y que ahora va a desarrollar en Güéjar Sierra un proyecto innovador que acercará el mundo de las marionetas a todos los niños que nos quieran visitar". 

La compañía está dirigida por Enrique Lanz, quien ha señalado que "tras 40 años de teatro exclusivamente itinerante, y después de un profundo proceso de reflexión tras el parón de nuestra actividad por la pandemia, creemos que ha llegado el momento de empezar una nueva etapa donde Güéjar Sierra tenga mucha más presencia".  

Según informa el Ayuntamiento en una nota de prensa, la compañía ha trasladado su sede formativa y de producción al municipio, donde ya ha comenzado a trabajar en su nuevo proyecto. "Cueva Secreta es un espacio propio, al aire libre y en pleno contacto con la naturaleza, en el que vamos a poder potenciar la relación entre el público y la compañía", ha explicado Lanz. "Es algo muy habitual en otros países europeos pero no tanto en España, donde será una iniciativa pionera que servirá, no sólo como escenario teatral, sino como espacio para la realización de talleres y actividades culturales". 

Por su parte, la concejala de Turismo, Elisabeth García, ha agradecido la labor realizada por la compañía para acercar la cultura al público infantil y por elegir Güéjar Sierra para este proyecto "que sin duda será un aliciente más ya que no hay ninguna oferta cultural de estas características en España y supondrá un reclamo para el turismo familiar que ahora está en auge".

Se trata de la tercera edición de unas distinciones, que ya han recibido el Granada Club de Fútbol por su ascenso a Primera División y el programa de Canal Sur, Andalucía Directo, por su contribución a la difusión de la marca Güéjar Sierra a través de la televisión autonómica.  

Durante el acto, también se ha llevado a cabo un reconocimiento a las familias agricultoras güejareñas en la persona de José Redondo Rodríguez, quien "con 85 años ha dedicado toda su vida a la agricultura y sigue luchando por dignificar un trabajo a veces muy poco reconocido", ha explicado García.

Por último, la Asociación de Empresarios ha acordado conceder un reconocimiento a la Cooperativa Maitena del Genil y la empresa Cerezas Sierra Nevada S.L. por su importante labor en la comercialización y promoción de la cereza güejareña. 

Cuatro décadas innovando en el teatro de títeres

La compañía de títeres Etcétera fue fundada en Granada en 1981 por el güejareño Enrique Lanz y Fabiola Garrido y durante estos 40 años de experiencia se ha consolidado como una de las compañías más reconocidas de España en el ámbito del teatro de títeres con un trabajo que ha destacado por su excelencia y versatilidad. 

Se han especializado en la escenificación con títeres de obras musicales y han interpretado sus proyectos en grandes teatros y festivales que ahora acogen a los títeres en sus programaciones habituales. También han sido pioneros en incluir entre sus líneas de trabajo la investigación, la documentación y la difusión del teatro de títeres tradicional y contemporáneo, destacando proyecto como El Alma del pueblo, De la caverna al cine o la exposición en el Parque de las Ciencias que durante los años 2012 y 2014 fue visitada por cerca de 800.000 personas. 

A lo largo de su andadura, la compañía ha creado más de una veintena de espectáculos propios y ha colaborado con el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, con el Teatro Real de Madrid y con el Parque de las Ciencias de Granada, entre otros.  Así mismo, ha recibido una decena de reconocimientos nacionales e internacionales, destacando el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud en 2014, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.