El grupo granadino SoundBay gana el concurso del 57 Alhama Festival de Música
El Paseo del Cisne de Alhama de Granada ha acogido durante los días 4 y 5 de agosto la celebración del 57 Alhama Festival de Música, el festival más longevo de Andalucía, según resalta su ayuntamiento.
"Una de las señas de identidad de este festival ha sido siempre el apostar por nuevos grupos y con este objetivo cada año se organiza el concurso de nuevos talentos en el que tres finalistas compiten con su música sobre el escenario para alzarse con el premio. En esta ocasión, los grupos seleccionados que actuaron sobre el escenario, en la noche del 4 de agosto fueron los granadinos Soundbay con su estilo pegadiza de chill, rock y Psycho, las malagueñas AWA y sus canciones con un marcado estilo pop urbano, acompañado de unas impresionantes coreografías y por último los también granadinos The John Cleve Project con repertorio de música que iba desde el pop y el rock, pasando por el alternativo e indie", explica en una nota de prensa.
El festival estuvo de nuevo conducido por el locutor de radio Noni Toro, quien presentó a los diferentes grupos y las actuaciones previstas para esa noche.
Tras las actuaciones de los finalistas del concurso, fue el turno para el primero de los artistas invitados. La gira Toreros con Chanclas, compuesta por los vocalistas de dos reconocidos grupos como el multifacético Pablo Carbonell, que cosechó éxitos en los 80, capitaneando el grupo Toreros Muertos, y Pepe Begines, el sevillano que a la cabeza de No me pises que llevo chanclas popularizó canciones como ¿Y tú de quién eres?, El Canario o Bolillón con su estilo que ellos mismos denominaron agropop, fueron los encargados de subir al escenario para ofrecer un amplio repertorio de sus temas más conocidos.
Tras la actuación de Toreros con chanclas, Noni Toro, acompañado del Concejal de Fiestas, Álvaro Molina y miembros del jurado del concurso de nuevos talentos, hicieron público al ganador: los granadinos SoundBay que con entusiasmo y sorpresa recogieron el preciado trofeo.
José Antonio García, el que fuera vocalista del mítico grupo del panorama pop granadino, 091, subió al escenario acto seguido como uno de los artistas invitados para esa noche e hizo vibrar al público asistente con algunos de los temas clásicos de la banda, así como presentó algunos de los temas de su proyecto actual en solitario Fuera de Control, bajo el nombre artístico García, con temas como “Colgado de los pies”, consiguiendo la complicidad del numeroso público asistente que las tarareaba.
La noche del viernes 4, se cerró con la actuación del granadino Dj Robert Morr.
El Canijo de Jerez, Carmencita Calavera y Maraña cerraron el 57 AFM
La noche del sábado, 5 de agosto, estuvo protagonizada por el grupo de rock B granadino Carmencita Calavera, con Carmen Caballero como vocalista. Tras su creación en 2014, la banda se dispuso a grabar su primer EP en Plutón Studios, para más tarde lanzar su LP homónimo en 2017 con Moderna de pueblo como single adelanto. Sobre el escenario, los granadinos, ofrecieron un espectáculo lleno de canciones marcadas por la crítica social desde un tono desenfadado, hilarante e irónico que les ha valido la categoría de banda “bizarra” por parte de la crítica musical.
Tras la actuación de la banda granadina, fue el turno del gaditano El Canijo de Jerez, ex componente del grupo Los Delinqüentes, que prepara disco nuevo para otoño llamado Cenizas y Barro, y que puso patas arriba el recinto del festival con su actuación, en el que interpretó algunos de sus temas más reconocibles de su carrera en solitario así como los clásicos de la formación a la que perteneció “La Primavera Trompetera” o el “Aire de la calle”, que dedicó a su amigo y vocalista de Los Delinqüentes “Er Migue”, fallecido en 2004.
Los sevillanos Maraña, ganadores de la pasada edición del concurso de nuevos talentos y el Dj Jaime Bermejo, que movió al joven público presente, fueron los encargados de cerrar esta cincuenta y siete edición en su segundo día de celebración.