Loading

'Granada, Calling’ arranca con un circuito de conciertos de bandas emergentes en salas y las rutas del rock

Cultura - IndeGranada - Jueves, 29 de Septiembre de 2016
Granada Calling’, la apuesta de la ciudad por impulsar el potencial musical granadino y vincularlo al turismo y la generación de empleo y actividad económica en la ciudad, arranca con un circuito de conciertos de bandas emergentes en salas y la puesta en marcha de las rutas del rock y el pop.

Vídeo presentación de 'Granada, ciudad del Rock'

El proyecto, impulsado por el Ayuntamiento y el colectivo `Granada, ciudad del rock´, pretende subrayar, “la impronta de esta ciudad cultural vinculada desde hace más de cinco décadas al pop y el rock es mucho más que un emblema; es y debe ser una marca cultural y turística que aporte valor, genere rentabilidad y ocasione nuevas opciones de ocio”, según dijo el alcalde, el socialista Francisco Cuenca.

Cuenca ha mostrado esta mañana su “apoyo incondicional” a las bandas musicales emergentes de la ciudad, que podrán celebrar conciertos de pop, rock, música de vanguardia y nuevas tendencias, gracias al proyecto `Granada calling´, la iniciativa impulsada por el Consistorio granadino y el colectivo GRX R&R, que comienza su andadura con un concierto en la sala Planta Baja el próximo 29 de octubre.

`Granada calling´ constituye una de las acciones primordiales de la iniciativa GRX R&R y responde al objetivo de fomentar, proteger y difundir la actividad de las bandas emergentes granadinas. Así se crea este circuito estable donde las bandas tendrán la oportunidad de expresarse con los medios adecuados.

En la presentación del proyecto, Francisco Cuenca, ha explicado que  el objetivo es “dar una oportunidad a los jóvenes músicos ofreciéndoles espacios donde actuar, una forma también de mantener viva esa cultura musical urbana que hemos vivido y disfrutado durante años, protegiendo ese activo e impulsándolo”

Músicos y políticos, al fin de la mano. Javier Algarra/Ayto. de Granada

Para el primer edil, “la impronta de esta ciudad cultural vinculada desde hace más de cinco décadas al pop y el rock es mucho más que un emblema; es y debe ser una marca cultural y turística que aporte valor, genere rentabilidad y ocasione nuevas opciones de ocio”

El alcalde ha explicado que, con el arranque del `Granada calling´, el proyecto `Granada, ciudad del rock´ “da un paso más, un paso decisivo que servirá para darse a conocer más y mejor, continuar su actividad y atraer nuevos públicos y nuevas oportunidades”.

Por su parte, el coordinador del colectivo GRX R&R, Nani Castañeda, ha asegurado que al ciclo se han apuntado ya 60 artistas y se han programado ya los tres primeros conciertos para el último trimestre del año.

Circuito de conciertos de bandas emergentes

Así, el 29 de octubre, en la sala Planta Baja se escuchará pop y rock alternativo de la mano de las bandas Apartamentos Acapulco, Verona y Briótica.

Para el 19 de noviembre será la sala La Expositiva quien llevará a escena un programa centrado en música de cantautor y pop. Actuarán Cristina Ybarra, Piano Súbito y El Irlandés Errante.

Y el 17 de diciembre, en La Sala habrá un concierto centrado en el rock duro y el metal con  grupos como Svuko, Sölar y Eskóbula.

Y junto al circuito estable, el colectivo ha presentado esta mañana algunas herramientas de difusión de GRX R&R  como el video oficial, alojado en Youtube  así como el  portal Web www.granadaciudaddelrock.com

Arranca asimismo una ruta turística por espacios emblemáticos donde han actuado míticos músicos y grupos granadinos de gran proyección
Además, se han creado las redes sociales del proyecto y twitter y dos canales temáticos  de `Música made in Granada´, uno en Youtube y otro en Spotify, con una extensa selección de música granadina desde los años sesenta a la actualidad, y que se irá ampliando y administrando con el paso del tiempo y la llegada de nuevas bandas o nuevos discos de las bandas ya existentes.
 

Presentación de la puesta en marcha del proyecto cultural y turístico. Javier Algarra/Ayto.de granada

Castañeda ha explicado que, con los canales temáticos se pretende promocionar y dar a conocer la música facturada en la ciudad de cualquier estilo y, en cuanto a redes sociales y página Web, la finalidad sin duda es informar de cualquier evento relacionado con la música rock en la ciudad, sobre el proyecto en sí y las bandas granadinas.

También hoy se ha presentado el folleto turístico de la Ruta GRX R&R, a distribuir en oficinas de turismo y hoteles de la ciudad.

Por el momento, esta ruta está integrada por 32 espacios entre tiendas de discos, bares de tapas y restaurantes, salas de conciertos y pubs y otros negocios de la ciudad donde la música granadina tiene nombre propio, ya sea por una cuestión histórica o por su trascendencia actual en el caso de espacios recientes. Siguen incorporándose algunos lugares y, en la próxima temporada se incluirán en este itinerario espacios y edificios emblemáticos como la casa donde nació Enrique Morente, la plaza Carlos Cano o la placeta Joe Strumer, entre otros.

Para finalizar, Cuenca ha deseado “mucha suerte y larga vida a este proyecto cultural y turístico que vincula la ciudad de Granada con la mejor música rock, pop, vanguardia y nuevas tendencias”. Asimismo, el regidor ha agradecido “a todas y todos los que habéis integráis este colectivo y a tantos músicos y empresarios granadinos vinculados al sector, por el esfuerzo y la calidad del trabajo, que ha alumbrado un proyecto cultural de primer orden para Granada”

Página webwww.granadaciudaddelrock.com

Facebook:https://www.facebook.com/grxciudaddelrock/

Twitter: https://twitter.com/grx_RR

Youtube:https://www.youtube.com/channel/UCeo_ItZVaNkeQpR0v_7e3vw