Granada acoge la exposición 'Cuadernos de Bitácora', que recoge el trabajo desarrollado por la Capitalidad Cultural de San Sebastián 2016
La exposición ‘Cuadernos de Bitácora’ que recoge el trabajo desarrollado por la Capitalidad Cultural de San Sebastián 2016, se inaugura esta noche en la Escuela Técnica Superior de Andalucía. La muestra, que llega de la mano del Ayuntamiento y el Ministerio Educación, Cultura y Deporte, se enmarca dentro de los actos previstos como apoyo a la candidatura de Granada a la Capitalidad Europea de la Cultura 2031.
El alcalde, quien ha insistido en que Granada debe "avanzar hacia una agenda cultural de primer nivel, aprovechar el caudal de la universidad y abordar las infraestructuras culturales y de comunicación", ha destacado la importancia y la calidad de esta exposición “que recoge la experiencia de San Sebastián, su trayectoria y su trazado, de modo que nos ofrece un aprendizaje sobre lo que se debe hacer y lo que no”.
‘Cuadernos de Bitácora’, que constituyó una de las piezas centrales de la programación del año de la Capitalidad donostiarra, está dividida en tres partes que siguen una secuencia cronológica. La primera recoge el proceso de construcción de la candidatura y el proyecto de San Sebastián 2016 en el periodo 2008-2015, la segunda y la más extensa ofrece un repaso de un gran año de celebraciones y en la tercera se ofrece una reflexión sobre el legado que ha dejado el proyecto.
La muestra cuenta con una serie de paneles modulares y un gran número de pantallas que plasman la información de manera visual y su objetivo es hacer un balance y subrayar el legado tangible e intangible dejado tras la celebración en San Sebastián de la Capitalidad Cultural Europea 2016 (DSS2016EU). Ello se logra a través de los programas culturales, publicaciones, creaciones, festivales y sinergias que se pusieron en marca durante el proceso.
En España son hasta ahora cuatro las ciudades que han logrado convertirse en capitales europeas de la cultura desde que se creó esta distinción. Se trata de Madrid (1992), Santiago de Compostela (2000), Salamanca (2002) y San Sebastián (2016).