Homenaje a aquellos que hicieron posible la apertura de la Casa, primer paso para rescatar al poeta para Granada

De Fuente Vaqueros al Mundo: 30 años del Museo Casa Natal de Federico

Cultura - IndeGranada - Sábado, 30 de Julio de 2016
Hace 30 años Isabel García Lorca abrió con su propia llave la puerta de la que había sido la casa de su familia, en la que nació su hermano Federico y que desde ese momento iba a abrirse al público para dar a conocer la figura del gran poeta, del gran hombre que fue Federico García Lorca. Para celebrar la efeméride, la Diputación inauguró una exposición y homenajeó a todos aquellos que hicieron posible materializar lo que era un sueño y una deuda: recuperar para Granada al poeta universal de Fuente Vaqueros, entre ellos, Juan de Loxa, primer director de la Casa Museo y Francisco Martín, el emblemático alcalde del pueblo de entonces.
Isabel, hermana de Federico, abriendo la puerta de la Casa Museo en 1986.
Juan Ferreras
Isabel, hermana de Federico, abriendo la puerta de la Casa Museo en 1986.
  • El presidente de la corporación provincial, José Entrena, afirma que la  inauguración del espacio museístico, en el verano de 1986, supuso “el primer gran paso institucional en la compleja tarea de rescatar al poeta para Granada” 

Desde hace 30 años, miles de personas han recorrido sus habitaciones, han pasado por los dinteles y se han apoyado en ese pozo que el mismo Federico viera. Han visto a través de los ojos del poeta y dramaturgo. Pero no sólo eso. Desde el principio se ha convertido en espacio de exposiciones, de conferencias, de actos culturales y creativos. Y en sus paredes han encontrado saber miles de escolares a través de las visitas guiadas y de las exposiciones temporales. 

Exposición 'Presente continuo'

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y la viceconsejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Marta Alonso, inauguraron la noche del viernes la exposición titulada ‘Presente continuo’, de los 30 años de vida del Museo Casa Natal Federico García Lorca. Se trata de un recorrido por los primeros treinta años de la vida del espacio museístico, que muestra en imágenes algunas de las huellas que se encuentran en las páginas de los libros de visitas. Con esta muestra, la Diputación de Granada ha querido reconocer el trabajo de todos los que han colaborado para mantener el proyecto de la casa natal desde sus comienzos.
 

Entrena abre la puerta de la Casa Museo para celebrar el trigésimo aniversario. Prensa Diputación

La exposición ha sido diseñada y montada por Alejandro Gorafe, quien ha sido testigo y actor importante de todas las actividades organizada en la casa natal de Lorca durante estos treinta años y que se exhibe en la sala de exposiciones del Centro de Estudios Lorquianos, en Fuente Vaqueros. 
 

"Juan De Loxa y Francisco Martín contribuyeron de manera excepcional a la apertura de la Casa", elogia Entrena

Esta muestra forma parte de los actos organizados por la Diputación con motivo de la efeméride. Tras la inauguración de la exposición, se ha celebrado el acto institucional conmemorativo del 30 aniversario del Museo Casa Natal Federico García Lorca.
 
Durante el acto institucional, el presidente de la Diputación ha afirmado que la inauguración del espacio museístico, en el verano de 1986, supuso el primer gran paso institucional en la compleja tarea de rescatar al poeta para Granada. “La Diputación apostó en aquel momento por rescatar la figura de Lorca y darle el brillo y la dimensión que merece”, ha señalado para agregar que desde entonces hasta ahora, muchas personas han hecho un trabajo incansable para recuperar la figura de Lorca y preservar su memoria.
 
 
Así, en nombre de la Diputación, ha mostrado su reconocimiento a todos los que han hecho posible el Museo Casa Natal, en especial, a los dirigentes de la Institución provincial de entonces, al Ayuntamiento de Fuente Vaqueros y al que fuera su primer alcalde de la democracia, Francisco Martín, y al primer director de esta Casa Museo, Juan de Loxa. De ellos, ha señalado que “contribuyeron, de manera excepcional, con su voluntad política o con su trabajo,” a la apertura del espacio museístico.
También ha destacado el compromiso de la familia Lorca, representada en aquel momento por la hermana del poeta, Isabel García Lorca, “quien siguió visitando la casa durante varios años más, hasta su fallecimiento y vinculando este espacio con la memoria viva de su hermano”.
 

Gorafe detalla la exposición conmemorativa. Prensa Diputación

“Después de treinta años de vida, este espacio sigue abriendo sus puertas y mejorando como espacio museístico; consolidándose con un patrimonio de referencia, con una colección museográfica que ha llenado de contenidos este espacio para proyectar, cada vez mejor, la poliédrica personalidad y la obra del poeta”, ha precisado para destacar después el papel central que han jugado la Diputación y el Ayuntamiento de Fuente Vaqueros para rescatar la memoria de Lorca”.
 
El alcalde de Fuente Vaqueros, Francisco José Martín Suárez, ha definido al Museo Casa Natal como el epicentro del universo lorquiano y ha destacado la labor que han realizado los cuatro alcaldes santaferinos que lo han precedido en el cargo. “El nacimiento de este espacio no hubiera sido sin cada uno de los santaferinos”, ha dicho después al aludir a la lucha de los vecinos de Fuente Vaqueros para rescatar la figura del poeta.
 
Además, ha valorado todo lo que se ha hecho en torno al poeta de manera muy positiva y ha planteado la necesidad de trabajar desde las instituciones de manera coordinada crear espacios comunes porque “todos los espacios lorquianos son complementarios”.
La viceconsejera de Cultura, por su parte, ha destacado que el Museo Casa Natal fue el primer espacio público dedicado a Lorca, “el poeta más universal que tenemos en Andalucía” y ha señalado que la Junta está trabajando, en colaboración con el Ayuntamiento de Granada para que el legado del poeta venga a Granada.
 
Tras el acto institucional, el guitarrista José Manuel Cano ofreció un concierto con un programa preparado para rememorar el concierto que ofreció su padre, José Manuel Cano, en la inauguración del Museo Casa Natal el 29 de julio de 1986. Este concierto ha puesto fin a los actos organizados por la Diputación para conmemorar el 30 aniversario del museo.