Un verano en el Parque de las Ciencias.
Un libro sobre filosofía a través de las preguntas de la vida

Francisco Fernández publica 'La soportable levedad', compendio de sus artículos publicados en El Independiente de Granada

Cultura - IndeGranada - Martes, 25 de Junio de 2019
El libro, publicado por El Independiente de Granada, en colaboración con GEEPP Ediciones, será presentado el miércoles, 26 de junio, en el Cuarto Real de Santo Domingo, a las 19.00 horas.
Composición con ejemplares de 'La soportable levedad'.
Indegranada
Composición con ejemplares de 'La soportable levedad'.
El libro, publicado por El Independiente de Granada, en colaboración con GEEPP Ediciones, será presentado el miércoles, 26 de junio, en el Cuarto Real de Santo Domingo, a las 19.00 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo

La soportable levedad reúne un total de 77 artículos publicados en El Independiente de Granada, desde 2016, un año después de la salida del diario digital, hasta nuestros días, en el blog del mismo nombre que cada domingo nos ofrece el filósofo Francisco Fernández, una de las firmas más leídas y cuyas reflexiones han causado debate y gran influencia.

Es La soportable levedad un libro vivo, esencial, que permite revivir los artículos publicados en El Independiente de Granada y difundidos por las potentes redes sociales del diario, con el fin de consultarlo, como libro de cabecera.

Prologado por Chema Rueda y Juan I. Pérez, director de El Independiente de Granada, el libro ordena los artículos en 9 compartimentos que proporcionan una unidad: Para (vivir); Sin (vivir), Sobre (vivir); Con (vivir); Des (vivir) se y Por (vivir), tras un Preludio en el que el autor glosa El nacimiento de la filosofía y de la ciencia.

El libro lleva por subtítulo La filosofía a través de las preguntas de la vida porque esa es precisamente la motivación del autor, que en sus páginas aborda con valentía las cuestiones que más preocupan, son de actualidad o generan debates, desde la búsqueda de la felicidad; el sentido de la vida; la posverdad; la tolerancia; el pesimismo; la sinrazón; ética para animales; el racismo, el cinismo; el mito el amor plantónico, el deseo o el sexo como problema filosófico; o intelectuales frente a influencers, entre otros muchos asuntos.

Sobre Política, una de las preocupaciones del autor, reflexiona sobre la irresponsabilidad a la moral, la dignidad, o las patrias y banderas. Siempre, desde una perspectiva crítica y con filósofos de todos los tiempos como argumentación preferente.

El Independiente de Granada es uno de los pocos medios de comunicación de España que dedica un espacio semanal y destacado a la Filosofía, tan necesaria en estos tiempos.



Francisco Fernández Lozano cursa la licenciatura de Filosofía en Granada y posteriormente la complementa con un Master de Gestión cultural.

Siempre manifestó un compromiso por las causas públicas que consideró justas, mezclado con un sano estoicismo, alimentado por la eterna sonrisa de la duda, principio de toda filosofía, y, con el tiempo, aprendió que el filosofar no es tan sólo una vocación o un modo de ganarse la vida, sino una maravillosa manera de encontrar sentido a todos esos sinsentidos que nos cuestionan cada mañana, y nos inquieren cada noche.

El libro es una manera más de ofrecer algunas respuestas a esas cuestiones, o al menos mostrar las herramientas que la sabiduría de la filosofía nos ofrece para responderlas.

La presentación del libro tendrá lugar este miércoles, 26 de mayo a las 19.00 horas, el Cuarto Real de Santo Domingo, con la asistencia del autor y los prologuistas. La entrada es libre hasta completar el aforo.