Sierra Nevada, Copa del Mundo 24

La figura de José Val del Omar, protagonista del XI Festival de Cortos CádiarFilm, del jueves al domingo

Cultura - IndeGranada - Miércoles, 16 de Agosto de 2023
Cartel del festival.
Cartel del festival.

Más de 500 cortometrajes de autores nacionales e internacionales se han presentado a la XI edición del Festival ‘CádiarFilm’, un evento patrocinado por la Diputación que este año rinde homenaje al director de cine granadino José Val de Omar, quien viajó a las Alpujarras durante los años de la II República para dar a conocer la cultura a través de las “Misiones pedagógicas”.

En palabras de la diputada de Cultura y Educación, Pilar Caracuel, “no podemos dejar de apoyar este tipo de iniciativas que, edición tras edición, adquieren un papel determinante en la difusión de la cultura y llevan en este caso el cine a pueblos pequeños de nuestra provincia, poniendo en valor el cortometraje como herramienta de entretenimiento y enriquecimiento personal”.

Por otra parte, la diputada ha subrayado “el merecido homenaje a José Val de Omar, un cineasta granadino clave en la historia del cine español” y ha felicitado a la organización del festival “por abrir la participación a directores tanto del panorama nacional como del internacional”.

El municipio alpujarreño de Cádiar acoge esta XI edición del jueves 17 al domingo 20 de agosto, durante los que también estarán abiertas al público dos instalaciones artísticas de homenaje a Val de Omar realizadas por Daniel Maldonado.

Como miembros del jurado, estarán el actor granadino y director del Laboratorio de Interpretación de Sevilla, Sebastián Haro, la productora y directora de casting Marichu Sanz, y la escritora y guionista Virtudes Olvera. Además, en la gala de entrega de premios estará la actriz fundadora de la compañía teatral Caramala, Noemí Ruiz, y Rafa Maldonado, actor natural de Cádiar.

A esta XI edición del festival se ha añadido la categoría de trovos alpujarreños para dar un empuje a este arte que necesita un relevo generacional. Habrá una noche dedicada a ello, con una muestra en vivo y un documental bajo la presentación del repentista cubano José Antonio Roche. Durante el día, se desarrollarán actividades, talleres, exposiciones, conciertos y proyecciones.