Un verano en el Parque de las Ciencias.

Fallece Antonio Lastra, agitador del flamenco en Granada

Cultura - IndeGranada - Martes, 29 de Enero de 2019
La Peña de La Platería y el mundo del flamenco granadino lloran la pérdida de uno de sus aficionados más cabales, el flamencólogo Antonio Lastra. Nacido en 1929, Antonio Lastra había sido presidente de la Peña Flamenca La Platería en los años 80 y uno de sus “entendidos” más destacados de esta prestigiosa entidad.
Antonio Lastra.
http://www.armandoguitarrista.es
Antonio Lastra.
Lastra había alternado su trabajo como mecánico con la pasión por el flamenco. Primo hermano del conocido médico y cantaor Fernando Lastra, uno de los fundadores de la primitiva peña de La Platería en el taller de Manuel Salamanca en 1949, y a quien se le atribuye ser el primero en cantar la “baladilla de los tres ríos” de Federico García Lorca, Antonio aprendió de manera autodidacta los entresijos del arte al que consagró toda su vida y fue socio fundador de la legendaria Peña Flamenca de La Plateria. 
 
Dado su conocimiento flamenco había formado porte del jurado de numerosos concursos nacionales, ofrecía conferencias, daba charlas y simposios flamencos, casi siempre en el entorno de la peña flamenca albayzinera, y había publicado numerosos artículo de materia jonda.Durante su dilatada trayectoria en el mundo del flamenco había cosechado la amistad de artistas como Fosforito, Antonio Mairena, Fernanda de Utrera, Cobitos, Camarón, Paco de Lucía, Juan Varea, El Piki o Manuel Ávila , y un largo etcétera.
 
Francisco Manuel Díaz, guitarrero, guitarrista y compadre de Antonio Lastra destaca que "se nos ha ido un personaje entrañable y un aficionado de los que ya no quedan". El cantaor Juan Pinilla relata que "Antonio fue un ser cercano y atento con los jóvenes flamencos, muy didáctico y un aficionado sin límites con un corazón de oro". 
 
Su entierro será mañana miércoles a las 16.30 horas en el cementerio de San José. Con su muerte se pierde uno de las fuentes de conocimiento flamenco más importantes que tenía nuestra provincia.