La exposición 'Tierra de Brujas' en Soportújar revisa el papel de la mujer en el mundo rural
La exposición “Tierra de Brujas”, en Soportújar, estará abierta al público hasta el 21 de julio y está organizada por el Laboratorio de Arte para el Desarrollo del Territorio LaB.958, enmarcándose dentro de las actividades culturales patrocinadas por el Ayuntamiento de Soportújar. Un nuevo recurso turístico y cultural que contribuye al desarrollo y atractivo de La Alpujarra, y que atraerá a muchos visitantes, según espera la Mancomunidad de la Alpujarra.
Esta exposición colectiva de mujeres tiene el objetivo de cuestionar y revisar el papel de la mujer en el mundo actual, hacer visible y contribuir a su empoderamiento, especialmente en el medio rural.
A la inauguración han asistido el alcalde de Soportújar, José Antonio Martín, junto a su corporación, el presidente de la Mancomunidad de la Alpujarra, José Antonio Gómez, el vicepresidente de Turismo de la Mancomunidad, Raúl Ruiz, y la alcaldesa de Bubión, María del Carmen Pérez, que junto a numerosos vecinos y visitantes, han podido contemplar las obras de arte.
El alcalde de Soportújar, José Antonio Martín, que lleva numerosos años trabajando el proyecto del embrujo, ha explicado que “con esta exposición queremos dar visibilidad a mujeres que han apostado por el medio rural para desarrollar su experiencia vital, mujeres creadoras de distintas nacionalidades que llevan muchos años trabajando y viviendo en nuestro país” y ha añadido que “apostamos por un modelo de desarrollo rural sostenible, en el cual tienen cabida la cultura y el arte, como motores de participación de la sociedad, que estamos seguros que mejorarán de nuestro territorio y enriquecerán nuestra oferta turística”.
Por su parte, el presidente de la Mancomunidad, José Antonio Gómez, ha destacado “la participación ciudadana como modelo de desarrollo y progreso de un territorio, en el que la mujer tiene un papel fundamental, y las instituciones debemos contribuir a su empoderamiento y a garantizar la igualdad de oportunidades”.
“Todo lo relacionado con la brujería está asociado con el dominio femenino. El papel histórico de esas mujeres que eran a la vez parteras y curanderas en un mundo rural es muy importante, en los pueblos eran consultadas por casi todos y, al mismo tiempo, temidas por sus poderes” ha explicado Gómez.
Finalmente, el vicepresidente de Turismo, ha subrayado que “la exposición Tierra de Brujas es un atractivo más para visitar la Alpujarra y disfrutar de su cultura antropológica, de sus tradiciones y de un arte cuidado de gran calidad realizado por mujeres” y además, ha apostillado “tiene un marcado carácter internacional, que proyectará nuestro Destino Turístico en el mundo”.
Las autoras son mujeres artistas con perfil internacional, y con participación de asociaciones de mujeres locales; quienes han trabajado activamente en la puesta en marcha de esta exposición. Sus nombres: Mix Amylo, Pilar Barragán, Julia Berrio, Francisca Castillo, Clara Baza, María Isabel Delgado, Yvonne Halimans, Jeannette Hamann, Barbara Jonks, María del Carmen Martín, Natalia Martín, Delia Mcgrath, Carmen Rodríguez, Laura Ruiz, Patricia Anne Seymour, Ariane Sigmund, Gladys Ureta y Begoña Vílchez.
Teatro de la asociación de mujeres
La noche concluyó con un teatro de la asociación de mujeres que convirtió la pequeña localidad alpujarreña en el centro cultural con impacto de género de la provincia, demostrando la apuesta de las zonas rurales por la cultura, el arte y la igualdad.
Una obra titulada “quien te dio vela” que tuvo una magnífica acogida por los vecinos, que pusieron en valor el esfuerzo de las actrices y actores, y de un teatro aficionado que fomenta la libertad, donde hombres y mujeres ponen en valor un arte ancestral. Una comedia sobre la vida y la muerte que nadie debe perderse.