Comisariada por el periodista y escritor Alejandro V.García
Una exposición reunirá por primera vez el trabajo de Paco Martínmorales, un retrato desde el humor de los últimos 50 años de la historia de España
Una gran exposición reunirá por primera vez los trabajos de Paco Martínmorales, en un merecido homenaje al ilustrador gráfico que ha retratado con genialidad la historia de los últimos 50 años de España.
IndeGranada
Firma de Paco Martínmorales, imprescindible en el humor gráfico español.
‘Martínmorales: el dibujo inagotable. Cincuenta años de contribución al humor gráfico español’, de la que será comisario su amigo, el periodista y escritor Alejandro V. García, será expuesta en el Centro de exposiciones de Puerta Real de la Fundación CajaGranada, del 4 de octubre al 8 de enero de 2017, tres meses en los que la muestra se completarán con actividades paralelas.
Francisco Martín Morales (Almería, 1946) es uno de los creadores imprescindibles de la llamada Edad de Oro del humorismo gráfico español,, que se remonta a los años setenta del siglo pasado cuando los más jóvenes herederos de la tradición del humor gráfico español, representado en particular en la revista La Codorniz (publicada entre 1941 y 1978), tomaron el relevo en diferentes periódicos y revistas con una idea transformadora: acabar desde dentro con todos los vestigios que impedían el ejercicio de la libertad de prensa y renovar los conceptos del humor.
A partir del magisterio del dibujantes como Antonio Mingote, Gila o Chumy, la nueva generación, formada por dibujantes como Peridis, Ops, Julio Cebrián, Ballesta, Forges, Máximo o El Perich, se enfrentó y superó las numerosas trabas de los últimos años de la dictadura franquista, se fajó contra el lastre antidemocrático que aún caracterizaban a los poderes fácticos del régimen autocrático, trabajó activamente en la recuperación de las libertades en la Transición y forjó un estilo crítico contra el predominio del poder, más allá de las ideologías y de los partidos, que aún pervive.
Martínmorales, crecido como dibujante en la Alpujarra de Granada, donde vivió con su familia, representa lo mejor del humorismo de su generación. Después de sus inicios juveniles en revistas de escasa tirada, como Santa Rita y el pueblo cristiano, o el Faro de Motril, marchó a Madrid donde estudió periodismo en la Universidad Complutense y comenzó una apasionante y prolífica carrera profesional que lo llevó a colaborar en numerosos periódicos y revistas.
Su reconocimiento comenzó en el diario Ideal a partir de 1969 y continuó en La Codorniz y Mundo Diario a partir de 1972. Fue uno de los fundadores de la revista Interviú, en 1976, y acompañó a Perich, Vázquez Montalbán y Juan Marsé, el equipo fundacional, en otra de las publicaciones imprescindibles de la Transición, Por favor. Desde entonces ha colaborado en Diario de Granada (1982), Granada 2000 (1988), las diferentes publicaciones del grupo Zeta, como El Periódico, la revista El Jueves, además de los diarios ABC y Estrella digital, entre otras muchas. ABC, en concreto, fue su casa adoptiva hasta el final abrupto e inesperado de su carrera.
Martínmorales mantuvo su actividad profesional hasta agosto de 2010 en que un desgraciado accidente lo incapacitó para continuar su trabajo. En la actualidad vive en Granada.
Una exposición necesaria
La exposición supone, más allá de un homenaje al filo de sus 70 años para reconocer su maestría, la posibilidad de ver reunida por primera vez una selección de sus trabajos que conduce al espectador, a veces con una sonrisa franca y otra con una hilaridad más bien indignada, por la historia más reciente de nuestro país y de sus más conspicuos personajes, según explicó Alejandro V. García, comisario de la muestra.
Para la selección se han examinado y clasificado por primera vez cientos y cientos de dibujos guardados en el archivo personal.
La exposición de la obra está concebida, a la vez, en orden cronológico y temático para que se aprecie no sólo la evolución de su estilo como dibujante sino también su visión ácida de los grandes temas de la vida política de los últimos cincuenta años.
Para contextualizar la obra dentro de su generación, la exposición incluye una muestra de dibujos y pinturas, la mayoría inéditos, de los mas importantes humoristas gráficos que lo han acompañado desde otras publicaciones a lo largo de medio siglo.
La exposición ocupará las dos salas del edificio de exposiciones de la Fundación Caja Granada. En la primera se colgará la parte central de la exposición que abarca desde los dibujos iniciales a sus últimas colaboraciones. La segunda acogerá secciones complementarias específicas: la obra dedicada a Granada y a Andalucía; la pintura y dibujos de sus amigos; parte de su obra cartelística dedicada casi siempre las manifestaciones culturales de la Alpujarra granadina y almeriense, y alguna de las reproducciones gigantes que, en forma de telón, hizo para el restaurante Chikito.
Ciclo de conferencias
Durante los tres meses que permanecerá abierta la exposición se celebrarán otras tantas conferencias a cargo de algunos de los grandes humoristas gráficos actuales. El tema común será Martínmorales y su generación. Los invitados son Antonio Fraguas, Forges; Andrés Rábago, El Roto, y José María Pérez, Peridis. Las charlas y coloquios posteriores se celebrarán en la sala de exposiciones de la Fundación CajaGranada en Puerta Real a lo largo de los meses de octubre y noviembre de 2016.
La exposición abarcará también la proyección de un documental con imágenes de archivo de Paco Martínmorales.
Un catálogo monumental. El libro-catálogo de la exposición aspira a convertirse no sólo en una guía precisa de la muestra sino en la principal referencia bibliográfica sobre Martínmorales a partir de ahora. Tendrá dos tipos de colaboraciones: las de carácter científico, que estudian las etapas específicas en la obra del dibujante, y otra testimoniales firmadas por escritores y periodistas que coincidieron con él a lo largo de su dilatada actividad profesional.Entre los colaboradores que han comprometido trabajos para el catálogo están Antonio Muñoz Molina, Nativel Preciado, Felipe Hernández, Antonio Ramos Espejo, Fermín Vílchez, Juan de Loxa, Juan Vida y Alejandro V. García. También se recogen textos del autor, como el de su ingreso en la Academia de Bellas Artes de Granada en 2006, y otros anteriores firmados por Antonio Álvarez Solís, Manuel Campo Vidal o Manuel Martín Ferrand.
El diseño y la maquetación corre a cargo de José Antonio Martínez y la edición gráfica será responsabilidad de Ricardo Martín.
El diseño y la maquetación corre a cargo de José Antonio Martínez y la edición gráfica será responsabilidad de Ricardo Martín.
Francisco Martínmorales: “El dibujo inagotable. Cincuenta años de contribución al humor gráfico español”
Del 4 de octubre de 2016 al 8 de enero de 2017.
Centro de exposiciones de Puerta Real de la Fundación CajaGranada. Granada.
Con unos 200 dibujos y pinturas, objetos, cuadernos y libretas personales y un audiviovisual.
Catálogo general de la exposición: Patrocinado por Fundación CajaGranada.
Producción: José María Ojeda.
Comisario: Alejandro V. García
Del 4 de octubre de 2016 al 8 de enero de 2017.
Centro de exposiciones de Puerta Real de la Fundación CajaGranada. Granada.
Con unos 200 dibujos y pinturas, objetos, cuadernos y libretas personales y un audiviovisual.
Catálogo general de la exposición: Patrocinado por Fundación CajaGranada.
Producción: José María Ojeda.
Comisario: Alejandro V. García