Ven a Sierra Nevada, mucho más que una estación de esquí

La exposición 'Las maravillas de la Belle Époque' reúne los carteles más icónicos del maestro Jules Chéret en Gran Capitán

Cultura - IndeGranada - Miércoles, 14 de Febrero de 2018
La exposición se podrá visitar hasta el 1 de abril.
J.A./Ayuntamiento
La exposición se podrá visitar hasta el 1 de abril.

La exposición 'Las maravillas de la Belle Époque' reúne los carteles más icónicos y representativos del maestro francés Jules Chéret en la renovada sala Gran Capitán. La muestra comprende 37 carteles, casi la mitad de la colección que consiguiera atesorar en vida Valentine Dethomas, esposa del pintor Ignacio Zuloaga y hoy propiedad de su bisnieto Carlos Laborde. Los expuestos, de distintos formatos, estilo sensual y exponentes de la modernidad, corresponden a series completas de las que componen la singular colección.

El centro cultural acoge esta exposición, única e inédita, hasta el día 1 de abril. A Madrid, antes, y a Granada, ahora, le han correspondido el privilegio de ser las ciudades que tienen la oportunidad de contemplar las maravillas de una época, la segunda mitad del siglo XIX, coincidente con la revolución industrial y con un mundo, el del arte, que mira a París como ciudad sensual, vanguardista y moderna. La cultura de la imagen, el dinamismo y el cromatismo de unos carteles dibujados con fines publicitarios muestran a una mujer feminista pero seductora. No en balde, Chéret logró distinguirse como consumado acuarelista y medir sus composiciones con el otro grande de su tiempo, Toulouse-Lautrec. La técnica de realización de estos carteles es dibujo coloreado con acuarela y la impresión es de tricomía, o sea, una litografía de tres piezas.

La libertad creativa, la adaptación a un nuevo público, producto y gusto de quien está considerado el rey de los carteles convierte sus obras en "auténticos cuadros impresos en papel", ha afirmado María de Leyva, concejala de Cultura, durante la presentación de la muestra. En el acto han participado, además del bisnieto, Carlos Alonso, comisario de la exposición, y María Rosa Suárez de Zuloaga, nieta del pintor. Precisamente, los carteles han salido de la Fundación Zuloaga, sita en la localidad segoviana de Pedraza de la Sierra, hacia Granada gracias al "cariño y admiración" que los descendientes del artista tienen a esta tierra, ha reconocido De Leyva. 

La maestría de Jules Chéret radica en la capacidad de transformar el mensaje publicitario en objeto artístico, transcendiendo el valor de lo anunciado. De ahí que rápidamente estos carteles, anunciadores de productos y espectáculos, como los del aceite que iluminara las calles de la capital gala y los números del famoso Folie Bergèr, colgaran de las tapias de París, actuando de improvisados museos al aire libre y a la vista de todo el pueblo.

'Las maravillas de la Belle Époque' permanece abierta al público de 17 a 21.30 horas, de martes a sábados, y de diez de la mañana a dos de la tarde, domingos y festivos. La sala  cerrará los días 17, 18, 24, 25 y 28 de febrero.