Exposición de homenaje a la Casa Ferrer, guitarrería granadina fundada en 1875
La Fundación Rodríguez Acosta acoge desde este miércoles 11 de octubre, la exposición 'Honores a la Casa Ferrer' que organiza el Área de Cultura del Ayuntamiento de Granada, en el marco del I Festival de la Guitarra que promueve The European Guitar Foundation, en homenaje a esta guitarrería fundada en 1875.
La muestra es continuación de los conciertos y proyecciones cinematográficas que se han celebrado este verano y coincide, en sus últimos días, con el Concurso Internacional de Construcción de Guitarras Antonio Martín Montero, que también forma parte del festival, ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa.
La Casa Ferrer es una de las guitarrerías más antiguas de España y fue fundada en 1875 por Benito Ferrer, estudiante de la Universidad de Granada y miembro del grupo instrumental de la primera Zambra de Granada, la del Capitán Amaya. Su labor fue continuada por su nieto, Eduardo Ferrer, profesor de la mayoría de los lutieres que ahora ejercen en Granada y que fue contratado en por la Casa Yamaha para instruir a los operarios nipones en la fabricación de guitarras. Los modelos de Ferrer constituyen en la actualidad la base del catálogo de la empresa japonesa.
La exposición está comisariada por Jorge de la Chica y Mamen Nicás Caballero, quienes se han encargado de reconstruir la historia de esta saga de guitarreros granadinos. En ella se exhiben algunos instrumentos históricos, muchos de ellos del siglo XIX, las primeras herramientas utilizadas por la Casa Ferrer y abundante material gráfico, que relata este casi siglo y media de historia.
Además se podrán apreciar valiosas guitarras, tanto de la propia Casa Ferrer, como de sus alumnos y de Yamaha. Se trata de instrumentos de un enorme valor y que están entre las mejores guitarras del mundo. En pocas ocasiones se ha podido reunir una colección de guitarras de esta importancia.