Eva Yerbabuena, Medalla de Oro de las Bellas Artes

Cultura - IndeGranada - Sábado, 23 de Diciembre de 2017
La granadina Eva la Yerbabuena, bailaora, coreógrafa y directora artística, ha distinguida con l Medalla de Oro a las Bellas Artes, que concede el Consejo de Ministros.
Eva Yerbabuena.
HTTP://WWW.EVAYERBABUENA.COM/
Eva Yerbabuena.
Junto a Eva la Yerbabuena, han sido reconocidos con la Medalla de Oro a las Bellasd Artes, en la edición de este año de 2017, entre otros, Luis Eduardo Aute, Andy García, Chiquito de la Calzada, (a título póstumo), José Luis Alcaine, Juan Echanove, Hombres G, Maná, Alberto Iglesias, Andrés Rábago (El Roto), José Andrés, Pascua Ortega, Lolita y María Luisa Merlo, entre los galardonados de esta edición.

Eva La Yerbabuena, una referencia mundial

Eva María Garrido nació en Frankfurt en 1970, pero criada en Granada. Con tan solo 17 días sus padres, emigrantes en Alemania, se vieron obligados a traerla a Ogíjares para que la cuidaran sus abuelos.

Eva Yerbabuena comenzó a bailar con 11 años para cumplir el deseo de un familiar que vio en ella cierta chispa cuando escuchaba flamenco en la radio de casa de los abuelos. Angustillas La Mona, Enrique el Canastero o Mariquilla fueron los primeros maestros que le mostraron el camino, que fue continuando de manera autodidacta. Durante una estancia en Cuba estudió también arte dramático con Johannes García.

 Forja su carrera profesional en las compañías de Rafael Aguilar o Paco Moyano; y colabora con Manolete, El Güito, Merche Esmeralda o Javier Latorre, entre otros, hasta que crea su propia compañía en 1998. Con ella ha creado hasta la fecha una serie espectáculos reconocidos nacional e internacionalmente: Eva (1998), 5 mujeres 5 (2000), La voz del silencio (2002), A cuatro voces (2004), El huso de la memoria (2006), Santo y seña (2007), Lluvia (2009), Cuando yo era... (2010), Federico según Lorca (2011) y ¡AY! (2013). Actualmente prepara Apariencias, que se estrena en febrero de 2016. Y cuenta además con  tres espectáculos en los que apuesta por mostrar una selección coreográfica de todo su repertorio: A Cal y Canto (2005), Santo y Seña (2007) y Yerbabuena (2009).

Su trayectoria ha sido reconocida con diferentes galardones que la sitúan entre las mejores coreógrafas y bailaoras de su generación: el Premio Nacional de Danza, la Medalla de Andalucía, Medalla de Oro de Granada, varios Giraldillo que otorga la Bienal de Flamenco de Sevilla, el premio Time Out como mejor Intérprete Femenina de Danza, varios Premios MAX a diferentes espectáculos... 

De carácter inquieto, otras disciplinas artísticas han llamado la atención de Eva Yerbabuena. En cine colaboró con Mike Figgis en Flamenco Women (1997) y en Hotel (2001), y a participado en el proyecto de Stomp Pulse: a stomp oddissey. El director británico cuenta con ella también para el espectáculo 'Just tell the truth' en la Royal Opera House de Londres en 2011. En moda ha sido imagen de Loewe, Missoni o Cortefiel. Ha coreografiado la exposición ‘Santas de Zurbarán, devoción y persuasión’ con modelos diseñados por los principales diseñadores de moda nacional como Elio Bernhayer, Ágata Ruiz de la Prada, Devota & Lomba, Vittorio y Lucchinoo Hannibal Laguna, entre otros.

Su versatilidad ante las cámaras le ha llevado a posar ante el objetivo de Peter Lindbergh para Vogue, en un proyecto que pretendía cartografiar el arte español; Ruvén Afanador o Rubén Martín, Outomuro o José Luis Álvarez.

Pina Bausch ha contado con Eva Yerbabuena en varias ediciones del Festival de Wuppertal, en el que la bailaora compartió escenario con Claudia Pietragalla, Ana Laguna, Mihail Baryshnikov o SilvieGuillem entre otros. Con Carolyn Carslon creó Rencontres, encargo del Teatro Chaillot de París en 2013.



A los doce años comenzó a bailar con Enrique "El Canastero", Angustillas "La Mona" y Mario Maya y desde entonces ha dedicado su carrera a los escenarios haciendo también incursiones en el cine. En 1998 creó su propia compañía, Eva Yerbabuena Ballet Flamenco, con la que se presentó en la X Bienal de Flamenco de Sevilla para estrenar su primer montaje, Eva. Además, compartió cartel con Mijaíl Barýshnikov en Wuppertal con motivo del 25º aniversario de su compañía. Su carrera está plagada de éxitos dentro y fuera de nuestras fronteras, haciendo gala de la marca España. En 2002, participó de la segunda edición del Flamenco Festival, realizada en Nueva York. A principios de 2006, realizó una extensa gira por Asia y Oceanía. Sus trabajos nos llegan hasta la actualidad, con el estreno en 2016 de Apariencias en el Festival de Jerez.