Europa destaca el dinamismo cultural de Granada, aunque constata que aún no tira de su economía
Granada es una de las catorce ciudades españolas que han sido seleccionadas por la Comisión Europea para elaborar el Monitor de Ciudades Culturales y Creativas, un ranking para medir el impacto de la cultura en la economía y fomentar el potencial de estas urbes, animándolas a fijarse en las fortalezas de aquellas que destacan para superar debilidades.
No sale malparada Granada en esta clasificación, que Europa presenta como una oportunidad para establecer sinergias y utilizar la cultura y la creatividad como motor de desarrollo económico. En total, 168 ciudades de 30 países elegidas entre un millar.
Y Granada destaca por su dinamismo cultural. Es la novena, de las 64 ciudades de sus dimensiones, en ese indicador, gracias a la valoración que obtiene en lugares e instalaciones culturales (8ª). En las conclusiones de este estudio, se incide por ejemplo en que Granada fue la primera Ciudad de la Literatura de habla hispana designada por la Unesco con esa distinción. "De hecho -expone el documento-, sus instituciones públicas y privadas, editoriales y red de librerías ofrecen programas de actividades como el Festival Internacional de Poesía", que llegan a calificar como "el más importante de España". En ese grupo se encuentran Eindhoven o Cork.
De las ciudades españolas que han participado en el estudio, lidera la clasificación por ese indicador -el del dinamismo-. Aunque globalmente, con todos los aspectos que se tienen en cuenta para confeccionarla, se sitúa por detrás de Barcelona y Madrid.
Además de Granada, las ciudades españolas incorporadas al proyecto son Madrid, Salamanca, Bilbao, San Sebastián, Santiago de Compostela, Burgos, Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Lleida y Valencia.
La clasificación se actualizará cada dos años
El Monitor de Ciudades Culturales y Creativas se ha articulado en torno a tres índices principales, el dinamismo cultural, la economía creativa y el entorno propicio, organizados en nueve dimensiones y medidos a través de veintinueve indicadores que van desde el número de museos y salas de conciertos hasta el empleo en los sectores cultural y creativo, y desde las solicitudes de patentes de TIC hasta el nivel de confianza que tienen entre sí los ciudadanos de una ciudad. Reúne datos procedentes de diferentes de fuentes públicas (como Eurostat y el Eurobarómetro) y datos experimentales (por ejemplo, TripAdvisor).
Y cuando entran a evaluarse la economía creativa y el entorno, con parámetros como se ha señalado como el empleo o el entorno -en el que se examinan hasta las comunicaciones-, el estudio refleja que Granada tiene aún mucho camino por recorrer, como se aprecia en las puntuaciones que se reflejan en el cuadro bajo estas líneas, con el rendimiento de Granada.
La economía creativa, que es la columna central del cuadro anterior, refleja las bajas puntuaciones por ejemplo en los trabajos relacionados este sector.
Por cierto que en el cuadro anterior llama la atención, en el indicador del entorno -en color verde a la derecha-, al medir los accesos locales e internacionales, la carretera es el medio que destaca, mientras que los trenes directos hacia otras ciudades figura, como se puede comprobar, con un 2,2 (frente a los 60 de las carreteras y el 3,3 de pasajeros de vuelos)
La ciudad obtiene una puntuación global de 28,1. Para hacernos una idea Barcelona tiene 33,2 y Madrid, 28,6. A todas las ciudades españolas, como se ha señalado, las adelanta cuando se mide el dinamismo, aunque en economía creativa es la novena, superada por Madrid, Barcelona, Valencia, San Sebastián, Bilbao, Santiago, Zaragoza y Sevilla; y si se pone a prueba el entorno, Granada ocupa el quinto lugar.
Ciudades como París, que encabeza el ranking de todas las ciudades que se han estudiado en el informe, tienen una puntuación global de 63,2.
Con las conclusiones de este trabajo, se ha podido elaborar un perfil de la ciudad cultural ideal, un instrumento sin duda útil para Granada y sus aspiraciones a convertirse capital europea de la cultura en 2031. El ranking en sí es un gran instrumento para trabajar en su objetivo y también para escalar posiciones mirándose en los mejores espejos.
La ciudad cultural y creativa ideal en Europa es una mezcla de ocho ciudades, la mayoría de tamaño medio (menos de 250.000 habitantes). Tendría los lugares y facilidades culturales de Cork (Irlanda), la Participación cultural y el atractivo y los empleos creativos y de conocimiento de París (FR), la propiedad intelectual y la innovación de Eindhoven (Países Bajos), los nuevos empleos en los sectores creativos De Umeå (Suecia), el capital humano y la educación de Leuven (Bélgica), la apertura, la tolerancia y la confianza de Glasgow (Reino Unido), las conexiones locales e internacionales de Utrecht (Países Bajos) y la calidad de la gobernanza de Copenhague (Dinamarca).
El informe deja claro que las dimensiones de las ciudades no son determinantes y que lugares como Granada pueden mirar de tú a tú a grandes capitales.
Se espera que el Monitor se actualice cada dos años "a fin de que siga siendo conceptual y estadísticamente sólido entre diferentes países, ciudades y en el tiempo, y que consiga percibir el desarrollo de las ciudades".
Información coordinada por M.Andrade