La escritora granadina Esther López cuenta su experiencia personal con un cáncer agresivo en “Diario de una linfómana”
La biblioteca municipal de Salobreña, ciudad de nacimiento de la autora, albergará este viernes 9 de febrero a las 7 de la tarde la presentación de “Diario de una linfómana” con la presencia del periodista y presentador de televisión Jesús Toral y de la alcaldesa de la localidad María Eugenia Rufino.
Indegranada
La autora, en la presentación de su libro anterior.
-
Presenta su tercera novela este viernes 9 de febrero en la biblioteca de Salobreña después de haberse sometido a un autotrasplante de médula
Cuando a finales de agosto de 2016 a Esther le diagnosticaron un cáncer linfático en estadio avanzado IV con 22 adenopatías, alguna de 15,5 centímetros, no entendió nada. Sólo después de reflexionar comprendió que se enfrentaba a un cáncer muy agresivo que en cualquier momento podía acabar con su vida. Tenía varias opciones: sucumbir, culpabilizarse, sentirse sola o afrontar con valentía lo que empezó a considerar como una experiencia a la que no podía darle la espalda: “En un momento así es necesario mantener la calma y no dejar que las preocupaciones y los miedos acaben contigo. Mi forma de vivirlo fue evitar lamentarme por aquello que no podía hacer y empezar a disfrutar con lo que sí estaba capacitada para realizar. Si podía pasear, lo hacía; si tenía dolores y lo único que me apetecía era ver una película o estaba sin fuerzas para otra cosa, eso es a lo que me dedicaba”.
A partir de ese momento, la escritora, después de publicar dos novelas, “A flor de piel” y “Historia de SamSara”, decidió recopilar toda la información y las sensaciones personales durante este duro periodo de tiempo en un diario que ha convertido en el tercer libro que ve ahora la luz: “Diario de una linfómana” (Ed. Círculo Rojo), con un fin eminentemente benéfico, ya que el 50% de los ingresos irán destinados a la Asociación Española contra el cáncer.
La obra se convierte en una completa guía para pacientes de cáncer y otras enfermedades crónicas, así como para familiares, amigos y la sociedad en general de forma que sepan cómo acercarse a ellos, qué decir y qué no decir, cuando estar y cuando dejar de estar.
“No seas pesado pero no te ausentes; no te conviertas en médico si no lo eres; no le digas que irás si no puedes ir; no le hables de familiares u otras personas con cáncer, ya tienen bastante con el suyo, a menos que te pregunten; no des por hecho que la familia se hará cargo de todo; procura hacer y decir lo mismo de siempre”. Son algunos de los consejos que Esther ofrece a los amigos de los pacientes de cáncer.
Asimismo, la autora trata de ofrecer su visión personal de la vida, sin trabas, sin límites, a corazón abierto, a sabiendas de que el texto escrito por ella podría incluso convertirse en un legado para todo su entorno y la sociedad en general.
Aunque el rasgo principal que destaca en la novela por encima del resto es el hecho de que Esther mira a la muerte cara a cara y sin temor y elije degustar cada instante de la vida en el sienta que está preparada para celebrarla, así como agradecer cada gesto de afecto procedente de su familia, amigos y conocidos: “Sin el amor de los que te rodean esta travesía tan compleja hubiera sido mucho más tenebrosa. Es necesario el apoyo de aquellos que te quieren porque te ayuda a seguir adelante en los momentos más duros de la enfermedad”.
Lo cierto es que después de varias radioterapias, quimioterapias, periodos de aislamiento, e incluso un autotrasplante de médula al que se sometió en el mes de noviembre del año pasado, por fin Esther empieza a sacar la cabeza y su estado de salud mejora visiblemente.
La escritora es antropóloga y graduado social, ha sido asesora laboral y profesora de español en la Escuela oficial de idiomas de Hamburgo, ha trabajado como concejala del ayuntamiento de Salobreña y ha desarrollado funciones de mediadora intercultural, orientadora sociolaboral y promotora de empleo.
Para entrevistas con la autora pueden contactar con:
Esther López Haro
Tel. 625 08 01 82