Ven, conoce la provincia de Granada.

"Era muy importante que el mundo de la cultura no se paralizara", destaca el director del Festival de la Guitarra

Cultura - IndeGranada - Martes, 11 de Agosto de 2020
Como novedad, conciertos se han retransmitido por internet.
J.Albornoz/Festival Guitarra
Como novedad, conciertos se han retransmitido por internet.

"Era muy importante que el mundo de la cultura no se paralizara", ha subrayado, Vicente Coves, presidente de la Fundación Europea de la Guitarra, que promueve el Festival Internacional de la Guitarra de Granada, al hacer balance de la edición de 2020, condicionada por la pandemia.

"Ha sido un año especial en muchos sentidos -ha indicado el director de la muestra-. La situación sanitaria nos obligó a reoganizar la programación que ya estaba prácticamente cerrada y adaptarla a unas nueves fechas, para no interferir en el Festival de Música y Danza, que atrasó su celebración, y que ha colaborado positiva y activamente con nosotros. Además también tuvimos que cambiar todo el planteamiento económico, puesto que queríamos un Festival que fuera gratuito, con alguna excepción. Todo ello, con un margen estrecho de tiempo, puesto que este tipo de ciclos se suelen preparar con muchos meses de antelación, incluso a veces años y ahora no era posible utilizar esa fórmula".

Se han celebrado un total de 12 conciertos, algunos incluso con doble espectáculo, que han posibilitado que más de medio centenar de artistas participaran en esta edición. La mayoría han ofrecido en Granada su primer concierto después del confinamiento. "Para mí era muy importante que el mundo de la cultura no se paralizara. Además, en este sentido el Festival ha servido para que muchos de los artistas consiga tras su actuación en Granada, los primeros contratos de este verano atípico. El Ayuntamiento de Granada, que es nuestro patrocinador principal, ha sido determinante en su apoyo para poder desarrollar el Festival este año".

Sobre el resultado artístico el director del Festival de la Guitarra señala, que "aunque se trata de algo que en ocasiones es muy subjetivo, yo me quedo con la respuesta del público. Por ejemplo, la actuación de Juan Habichuela Nieto en le Plaza de las Pasiegas, provocó en ocasiones casi el delirio de los espectadores. Había felicidad en medio de la compleja situación actual y eso gratifica mucho a la European Guitar Foundation, que es el soporte que nos ha facilitado hacer el Festival. También hay otro momento especial, la inauguración en el Palacio de Carlos V con el que probablemennte sea el mejor guitarrista clásico de nuestro tiempo, Pepe Romero". 

Ha insistido Coves en la parte artística del festival, para indicar que cree que ha habido "un gran nivel, porque además los intérpretes seleccionados son todos de reconocimiento mundial, pero hay una cosa que para mí es muy importantes y es prestar a la vez atención a jóvenes valores. Eso es nuestro deber desde la Fundación. En este sentido quiero recordar los recitales de Manuel Cerpa o el asiático Can Wang, que a buen seguro darán mucho que hablar en los próximos años".

Esta edición especial del Festival de la Guitarra ha coincidido también con una novedad tecnológica que ha venido para quedarse. Se trata de la transmisión de la mayoría de los conciertos en streaming. La respuesta del público, especialmente de personas que desde fuera de España han seguido estos conciertos, ha sido "espectacular". Coves ha subrayado que "esto es algo que hay que potenciar y no es competencia al público en directo, sino complemento, con personas que desde México o EEUU han podido ver lo que sucedía en Granada, lo que es un valor añadido”.

Otro de los hitos de esta cuarta edición ha sido la transmisión a través de la televisión del concierto inaugural, gracias a TG7 y Canal Sur. "Esto nos ha permitido también llegar a centenares de miles de personas y quiero agradecer tanto a la televisión municipal, que se encargó de una producción que ha estado a la altura de las mejores de Europa, con unos profesionales admirables, como a Canal Sur, que también se ha unido a la iniciativa transmitiendo el concierto. Era además un espectáculo a celebrar en la Alhambra, gracias a la colaboración con el Patronato de la Alhambra y Generalife, al que debemos agradecer su enorme esfuerzo. Nuestro objetivo es seguir en el futuro contando con los medios de comunicación como aliados, porque tanto la prensa en papel como internet, radio o televisión, hemos tenido una impacto muy importante del que fundamentalmente se beneficia la guitarra como instrumento y la ciudad de Granada, que es la que acoge esta cita".

"En realidad en Festival no ha concluido", ha apuntado Vicente Coves. En la programación de este año se han incluido ocho conciertos destinados a nuestros mayores y que tendrán como escenario las residencias de la tercera edad. "El compromiso es firme y cuando las circunstancias sanitarias lo peritan, allí estaremos", ha indicado para agregar que ya trabajan en el futuro desarrollo de la cuarta edición del Concurso Internacional de Construcción de Guitarras Antonio Marín Montero, "referencia absoluta mundial". "Hemos recibido numerosas ofertas de los cinco continentes, que como ha sucedido otros años, querían venir hasta Granada . Una vez se den las condiciones, convocaremos  el premio considerado el de mayor prestigio internacional".