Recicla la ropa que ya no usas. Es un mensaje del Ayuntamiento de Granada

Dudas sobre la fórmula de participación de La Caixa en el Centro Lorca

Cultura - Europa Press - Viernes, 29 de Julio de 2016
La entidad y la Fundación Lorca, que suscribió un crédito de casi cinco millones al que no puede hacer frente, siguen negociando.

CaixaBank está intentando llegar a un acuerdo de colaboración con la Fundación Federico García Lorca, que preside la sobrina del poeta, Laura García Lorca, ante la imposibilidad de afrontar sus deudas con esta entidad financiera, lo que permitirá desbloquear su situación económica y propiciar el traslado el legado del autor de 'Yerma' a Granada "cuanto antes".

Fuentes financieras cercanas a la negociación han explicado a Europa Press que ese acuerdo no consiste en un patrocinio, como se ha venido apuntando en las últimas semanas, sino en otro tipo de colaboración que se está definiendo.

Ahora, CaixaBank está manteniendo conversaciones con la Fundación para tratar de llegar a un acuerdo sobre la deuda que mantiene con la entidad. Según las fuentes, los los únicos bienes de los que dispone la Fundación son los del legado del escritor, por lo que no tiene forma de poder abonar el crédito que mantiene.

Por ello, se está tratando de llegar a un acuerdo de colaboración que permita que el legado llegue cuanto antes al Centro García Lorca abierto en Granada para que pueda desarrollar sus actividades. Con este modelo de colaboración se evitaría que la deuda "pueda suponer la asfixia financiera de la Fundación, abocándola incluso a una posible situación concursal", según han señalado las fuentes consultadas.

La propia Fundación ya hizo pública la existencia de un principio de acuerdo en el que la entidad financiera estaría dispuesta a condonar esa deuda a cambio de su presencia en el Centro Lorca. Lo hizo en declaraciones al diario The New York Times que recogió El Independiente de Granada

Precisamente el Centro García Lorca cumple este viernes un año de actividad sin el legado del poeta, que permanece en la Residencia de Estudiantes de Madrid, a la espera de un acuerdo para lograrlo.

Los archivos lorquianos, que serán declarados Bien de Interés Cultural (BIC) después de que el Ministerio de Cultura y la Comunidad de Madrid decidieran incoar el expediente para otorgarles esa protección -que ya es efectiva a efectos legales y que impide su venta o exportación- llegarían a Granada "pronto", según dijo en la inauguración de hace un año García Lorca, pero el asunto aún no se ha solucionado.