Campaña Inagra contenedor marrón.
Ambas pinturas son de Bocanegra

Dos cuadros del Museo del Prado incautados por el franquismo se encuentran en el Bellas Artes de Granada

Cultura - IndeGranada - Jueves, 22 de Septiembre de 2022
Las dos obras de Bocanegra forman parte de la lista de 25 obras de arte requisadas tras la Guerra Civil, que el Prado investigará para tratar de devolver a sus propietarios.
'La Virgen con santos', de Bocanegra.
Museo del Prado
'La Virgen con santos', de Bocanegra.

La Virgen con santos y ángeles y La Virgen con santos, ambos de Pedro Atanasio Bocanegra, que se encuentran en depósito en el Museo de Bellas Artes de Granada, forman parte de la lista de 25 obras de arte que el Museo del Prado hizo pública este miércoles, que fueron incautadas por el franquismo.

El objetivo del Museo del Prado es tratar de investigar la legítima procedencia de las obras para, llegado el caso, y cumpliendo todos los requisitos legales, se pueda proceder a devolver esas obras a sus dueños

En 22 de las 25 obras, la procedencia de la incautación por el franquismo ya constaba de manera expresa en su ficha publicada en la web del Prado, como los dos cuadros de Bocanegra, cedidos al Museo de Bellas Artes de Granada.

En los tres casos en los que no es así, es debido a que el mal estado de las pinturas hace que carezcan de ficha en el portal de acceso a colecciones, aunque están catalogadas en el sistema de gestión de la colección del Museo.

De estas obras, diecisiete pinturas fueron entregadas al Museo del Prado por la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional entre 1940 y 1942, tras ser incautadas -como los cuadros de Bocanegra-, por la Junta de Incautación y Protección del Tesoro Artístico del régimen franquista.

Cinco pinturas fueron entregadas al Museo de Arte Moderno, procedentes de la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional (1942), 1 pintura fue entregada al Museo de Arte Moderno, procedente de la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional (1943), pero quedó en el Museo de Arte Contemporáneo y pasó al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, desde donde se adscribió al Museo del Prado en 2016 por reordenación de colecciones. También figuran un frutero y un reloj procedentes de la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional.

El objetivo del Museo del Prado es tratar de investigar la legítima procedencia de las obras para, llegado el caso, y cumpliendo todos los requisitos legales, se pueda proceder a devolver esas obras a sus dueños.

La Virgen con santos y ángeles y La Virgen con santos, de Bocanegra, en Granada

En el caso de las dos pinturas de Bocanegra, La Virgen con santos y ángeles y La Virgen con santos, cedidas en depósito al Museo de Bellas Artes de Granada, llegaron al Prado, en 1942, procedente de la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional, tras ser requisadas por la Junta Delegada de Incautación, Protección y Salvamento del Tesoro Artístico.

La Virgen con santos y ángeles, de Bocanegra.
La Virgen con santos, de Bocanegra. Museo del Prado.

 

 

Estos son datos técnicos incluidos en el estudio del Museo del Prado.

Pedro Atanasio Bocanegra (Granada, 1638 - Granada, 1689), discípulo de Alonso Cano, en los años finales de la década de 1660 se convirtió en el artista más activo de Granada. Fue nombrado pintor de la catedral tras la muerte del Racionero, y después, en 1676, pintor del Rey. En 1665-1666 ejecutó una serie de lienzos para el claustro del convento de Nuestra Señora de Gracia (perdidos) y entre 1668 y 1672 pintó numerosos cuadros y La Conversión de San Pablo para el altar del colegio de la Compañía de Jesús, actual iglesia de los Santos Justo y Pastor (in situ). Al mismo tiempo, recibió el encargo de decorar la cartuja granadina con escenas de gran tamaño sobre la vida de la Virgen, de las cuales, Aparición de la Virgen a San Bernardo y La Virgen y San Pedro entregando la regla a unos frailes cartujos, se conservan en el Museo del Prado, procedentes del extinguido Museo de la Trinidad.

Tras una breve estancia en Sevilla, en 1686 se marchó a la corte madrileña protegido por don Pedro de Toledo, marqués de Mancera, quien le ayudó a obtener el título de pintor del rey ad honorem por su cuadro Alegoría de la Justicia (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid), que está inspirado en una estampa veneciana de mediados del siglo XVI.

Otras obras suyas conservadas son La adoración de la Eucaristía (convento de las Góngoras, Madrid), unos retratos de miembros de la orden Trinitaria (en el Palacio de Carlos V, Granada), así como varias pinturas que representan a La Virgen con el Niño y diferentes santos, y El triunfo de David, pertenecientes al Museo del Prado, procedentes de varios legados y donaciones. A su regreso a su ciudad natal, conoció al pintor y arquitecto Teodoro de Ardemans, quien le retrató en un lienzo que se conserva en el Palacio Arzobispal de Granada, que se puede observar arriba.