Sierra Nevada, Ahora y siempre.
Su contrato, tras cinco años, finaliza el 31 de julio

El director del Festival de Música y Danza anuncia su marcha tras la edición de este año

Cultura - Europa Press - Jueves, 15 de Febrero de 2024
El anuncio de que no renovará su contrato sorprende en un momento delicado en la gestión cultural granadina.
El director del festival y la autora del cartel de esta edición, este jueves.
Festival Granada
El director del festival y la autora del cartel de esta edición, este jueves.

 

El director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Antonio Moral, ha anunciado este jueves que no renovará su contrato al frente de esta cita con la que cada año se abre el calendario cultural del verano en la ciudad de la Alhambra, cuya 73 edición tendrá cartel de la pintora Marite Martín-Vivaldi.

En la presentación del cartel, Moral ha indicado a los medios que este pasado miércoles trasladó al consejo rector del Festival de Granada su decisión de no renovar el contrato, que finaliza el 31 de julio, cubriendo así la actual edición, cuyo programa también ha indicado que se dará a conocer el próximo 5 de marzo.

Moral llegó al festival tras la renuncia de Pablo Heras-Casado

Moral, que es gestor cultural, llegaba al Festival de Granada sustituyendo al director de orquesta Pablo Heras-Casado, que renunció a la dirección del mismo en noviembre de 2019, según comunicó al consejo rector de este certamen, por "razones estrictamente personales ajenas al festival".

Los miembros del consejo rector valoraron para la elección de Moral, que hubo de afrontar la llegada de la pandemia en la primera edición en la que estuvo al frente del Festival de Granada, la excelencia en la trayectoria del candidato, "su solidez y prestigio", así como "su dilatada experiencia tanto en la dirección de festivales, como en la gestión pública al frente de organismos con gran proyección internacional".

La elección para las cinco ediciones en que ha estado al frente del festival se realizó "desde el consenso" en el marco de un consejo rector en que están representadas las instituciones públicas, que se mostraron convencidas de que su gestión alcanzara "las más altas cotas de excelencia y relevancia en al ámbito nacional e internacional".

Sobre el cartel de Martín-Vivaldi, el cuadro se titula 'Últimas luces', y es el recuerdo para la autora de, según ha expuesto el Festival de Granada con motivo de su presentación, ese "fugaz e increíble momento del atardecer en que la nieve se vuelve rosa y esa luz mansa y delicada como una corza envuelve todo el paisaje de Granada".

Esta obra pertenece a una serie de doce cuadros que se expusieron en la galería The Blue Ant de Madrid y posteriormente en Granada por Ceferino Navarro. Sierra Nevada es un tema recurrente en la producción de la artista granadina, que ha explicado que "ha aparecido en distintas exposiciones a lo largo del tiempo", como en la gran exposición 'Luces de Sulayr'.

Información relacionada: