Seamos ejemplares

Diputación instala señales informativas en los municipios del Universo Lorca

Cultura - IndeGranada - Miércoles, 23 de Septiembre de 2020
El proyecto cultural, educativo y turístico de la institución, que relaciona los lugares emblemáticos que marcaron la vida de Federico e inspiraron su obra, incluye desde hoy elementos indicativos en calles de los municipios lorquianos -Fuente Vaqueros, Valderrubio, Alfacar, Víznar, Granada y Pinos Puente- y Chauchina.
Los diputados y representantes municipales, este miércoles en Fuente Vaqueros.
R.Martínez/Dipgra
Los diputados y representantes municipales, este miércoles en Fuente Vaqueros.

Los seis municipios lorquianos -Fuente Vaqueros, Valderrubio, Alfacar, Víznar, Granada y Pinos Puente- cuentan desde hoy en sus calles con una señal informativa de Universo Lorca (www.universolorca.com), el proyecto turístico y cultural de la Diputación de Granada, que tiene como objetivo difundir la figura del poeta, relacionando los lugares emblemáticos que marcaron su vida e inspiraron su obra. También Chauchina contará con uno de estos elementos indicativos porque una de las rutas transcurre por este municipio. 

Las diputadas de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, y Desarrollo Sostenible y Empleo, Ana Muñoz, y el diputado de Turismo, Enrique Medina, han visitado en Fuente Vaqueros uno de estos puntos, junto al alcalde de la localidad, José Manuel Molino, y a representantes del resto de municipios lorquianos.

Fátima Gómez ha destacado que este es “un paso más” en el desarrollo de Universo Lorca, que es “uno de los grandes proyectos de la Diputación”. “Ahora, con estos tótems, trasladamos el Universo Lorca al mundo real; cualquier persona que pase por aquí, o por los otros 6 indicativos en el resto de municipios, sabrá que este espacio forma parte de Universo Lorca”, ha explicado, y ha aclarado que estos tótems están orientados no solo al viajero “que va detrás de las huellas del poeta”, sino que cualquier vecino o vecina puede “animarse a entrar en el universo de Federico”: los museos que guardan su obra, las casas donde residió, las calles que pisó, los inmuebles y lugares donde concibió sus escritos y, en general, todos los espacios vinculados a su existencia y a su producción artística. 

Ha afirmado también que un año y medio después de su publicación, la web www.universolorca.com se ha convertido en un “referente en Internet para quienes quieren conocer la vida y la obra de Federico García Lorca”. 

Actualizaciones de la web

En este tiempo, la web ha doblado su tráfico, pasando de 12.000 usuarios en mayo de 2019 a los 24.000 mensuales actuales. Hasta la fecha, el 80 por ciento del tráfico que recibe la página procede de España y el 20 por ciento restante, en este orden, de Italia, Argentina, México y Estados Unidos, lo que da una idea de los países donde existe un mayor interés por la figura de Federico. 

“Estas cifras son muy satisfactorias y se deben, sin duda, a la extraordinaria calidad de los contenidos de la página y al trabajo de difusión” que se está realizando por parte del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación, ha valorado la diputada.

Además, ha avanzado que algunas de las actualizaciones que ha experimentado la web en este tiempo: este año ha estrenado un nuevo juego educativo tipo ‘trivial’ de preguntas y respuestas para quienes quieran comprobar y demostrar sus conocimientos sobre la vida y la obra de Federico García Lorca. 

Junto al juego, ha incorporado nuevos contenidos en la sección Lugares Lorquianos, que recupera las huellas de Federico en la provincia de Granada (los lugares que habitó, donde escribió, se reunión y donde cayó asesinado). 

Asimismo, el portal ha sumado 50 nuevas biografías a la sección “Quién fue quién”, que recopila ya casi 150 resúmenes de la vida de las personas que, para bien o para mal, marcaron la vida del escritor granadino. 

También se han editado en papel tres guías turístico-literarias, que narran la vinculación de Federico con la provincia: Guía de La Vega de Granada, Guía de Víznar y Alfacar y Guía de La Alpujarra y Guadix. Las nuevas publicaciones se venderán en librerías. En los próximos meses, estará lista la cuarta, de la ciudad de Granada. 

Universo lorca

www.universolorca.com es el fruto de más de más de un año de trabajo en el que se ha realizado un exhaustivo proceso de vinculación del territorio de la provincia de Granada con Federico, que ha dado lugar a una completa página web dirigida visitantes interesados en conocer tanto al hombre como su creación literaria.

A través de la web, que está operativa y abierta al público desde marzo de 2019, se pone a disposición de todos los interesados una amplia y rigurosa documentación, respaldada por estudiosos y expertos, que permite a los visitantes sea cual sea su exigencia y nivel de conocimiento, elegir itinerarios preconcebidos o bien confeccionar los suyos propios de acuerdo a su interés específico o el número de días que dure su estancia. También es una herramienta inmejorable de ayuda a educadores, clubes de lectores o centros culturales de toda índole. 

El producto Universo Lorca es mucho más ambicioso que la propia página web, al incluir el desarrollo y señalización de rutas y la promoción nacional e internacional de la figura y la obra de Federico.

Se trata de un proyecto liderado por la Diputación de Granada y el Patronato Provincial de Turismo, pero que está siendo compartido y cuenta con el apoyo de instituciones como el Instituto Cervantes, con quien se ha firmado un convenio para extender su proyección más allá del territorio nacional, y cuya implicación han agradecido todos los presentes en el acto. Además, también cuenta con el respaldo y la colaboración de los ayuntamientos de los municipios lorquianos (Alfacar, Fuente Vaqueros, Granada, Pinos Puente, Valderrubio, y Víznar) y otras instituciones.

Estructura y contenidos

Los contenidos, así como el proyecto Universo Lorca en general, está refrendado por un Comité Asesor de Expertos lorquianos conformado por los catedráticos Andrés Soria y Luis García Montero, la profesora Encarna Alonso (de la UGR, investigadora relaciones de Federico con el exterior), la profesora Carmen Martín Granados (Instituto de Atarfe, especializada en Lorca y la Vega) y el periodista Alejandro Víctor García. 

Estos contenidos, conformados por cientos de páginas, no son una mera descripción de la vida y la obra de Federico, que ya puede encontrarse en otras publicaciones. El valor añadido está en el trabajo de vinculación de esa vida y esa obra con Granada: los lugares que marcaron su vida y su muerte, las personas que despertaron sus inquietudes y con quienes compartió su talento, los rincones, costumbres y personajes que inspiraron su obra.

Además, todos los textos contenidos en la web están relacionados mediante innumerables enlaces internos y externos de hipertexto, vinculando personajes entre sí, pero también con lugares y obras, moldeando el universo social, vital y literario de Federico. La web de Universo Lorca es un producto creado por profesionales de Granada. Todas las empresas y personas implicadas en su desarrollo son de la provincia.

.