Tres meses después de fallido nombramiento del portavoz municipal de Armilla

La Diputación aún no ha convocado el nuevo proceso para designar al director del Patronato Lorca, tras la renuncia forzada de Membrilla

Cultura - Indegranada - Domingo, 2 de Junio de 2024
Tres meses después de fallido nombramiento del concejal del PP de Armilla, al frente del organismo que gestiona la Casa Natal-Museo Federico García Lorca de Fuente Vaqueros.
La diputada provincial de Cultura y Educación, Pilar Caracuel, y el presidente de la Diputación de Granada, Francisco Rodríguez.
DIPUTACIÓN DE GRANADA
La diputada provincial de Cultura y Educación, Pilar Caracuel, y el presidente de la Diputación de Granada, Francisco Rodríguez.

La Diputación de Granada aún no ha procedido a convocar el nuevo proceso de selección para designar a la persona que dirija el Patronato Provincial Federico García Lorca, después de que el pasado marzo el elegido inicialmente, el secretario general del PP de Armilla y portavoz municipal de este partido, Antonio Membrilla, sin ninguna experiencia en la gestión cultural, fuera forzado a dimitir tras mofarse de la Memoria Histórica.

Habían transcurrido 6 días desde el nombramiento de Mebrilla al frente del Patronato Lorca a su dimisión

Membrilla, como desveló entonces el El Independiente de Granada, había tildado de “memez histérica” en 2020 la Memoria Histórica y Democrática. Pero no fue el único insulto, pues como informó este diario, cargaba contra la Memoria desde hace una década con críticas que extendió a la familia del poeta.

Dos días después de esta última información, Laura García Lorca anunciaba que dejaba el Patronato Lorca de la Diputación por los mensajes de Membrilla. Horas después renunciaba Membrilla. Lo comunicaba aquel 5 de marzo la Diputación de Granada en un breve comunicado en el que tras la marcha forzada de Membrilla aseguraba que “la institución continuará el proceso para designar a su responsable entre el resto de aspirantes que se presentaron al proceso".

El presidente de la Diputación de Granada y del PP, Francisco Rodríguez, justificaba, tras el fin de la fuerte polémica por la designación fallida del concejal del PP, que se nombrara a Membrilla para el Patronato Lorca: "Era la persona más idónea"

Habían transcurrido 6 días desde el nombramiento de Mebrilla al frente del Patronato Lorca a su dimisión.

Pese a todo, el presidente de la Diputación de Granada y del PP, Francisco Rodríguez, justificaba, tras el fin de la fuerte polémica por la designación fallida del concejal del PP, que se nombrara a Membrilla para el Patronato Lorca: "Era la persona más idónea", dijo.

Un nuevo proceso de designación

Pero a la Diputación de Granada el nombramiento del director o directora de su Patronato Lorca se le atraganta. Pese a que inicialmente pretendía designar al sucesor de Membrilla entre el resto de aspirantes que se presentaron, los letrados de la institución provincial informaron negativamente a esta propuesta, por lo que la Diputación ha optado por convocar desde el inicio un nuevo proceso, lo que alargará el futuro nombramiento.

"En un principio habíamos visto oportuno que, tras la renuncia de Antonio (Membrilla) pudiera ser otra de las personas" que se presentaron al proceso que se abrió entonces, "pero nos trasladan desde la Secretaría General que hay que volver a publicitar el proceso y vamos a lanzarlo cuanto antes"

Fue el presidente de la Diputación de Granada y del PP, quien lo reconoció a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa en la que dio a conocer el Pozo de Plata 2024 al hispanista Allen Josephs.

"En un principio habíamos visto oportuno que, tras la renuncia de Antonio (Membrilla) pudiera ser otra de las personas" que se presentaron al proceso que se abrió entonces, "pero nos trasladan desde la Secretaría General que hay que volver a publicitar el proceso y vamos a lanzarlo cuanto antes", dijo esta semana Rodríguez, según informó Europa Press.

"Las bases van a ser las mismas para agilizar los tiempos", explicó el presidente de la Diputación, quien detalló que el Patronato Lorca está sin director desde 2021, por lo que indicó que parecía que, con este puesto, "entre comillas, en los últimos años, no ha habido mucha suerte".

No obstante, según Rodríguez, el Patronato Lorca está "funcionando de una forma brillante con el área provincial de Cultura, que dirige la diputada Pilar Caracuel, y el propio equipo técnico del propio organismo”.

Asuntos pendientes. Además del nombramiento pendiente, la Diputación debe resolver el regreso de Laura García Lorca al Patronato y responder con hechos a las críticas de los alcaldes de los municipios lorquianos que se quejan de desatender el Patronato, inversión para el proyecto Universo Lorca, culminar las infraestructuras pendientes y continuar la ruta de la Vega, en Fuente Vaqueros y las localidades del entorno como Valderrubio, Pinos Puente, Chauchina y Láchar. También la dotación del personal suficiente para que el Patronato García Lorca funcione a pleno rendimiento y preste un mejor servicio y culmine la ampliación del museo tras la adquisición de los inmuebles anexos.