Campaña contra la violencia digital

Diez años del Cosmotrío entre amigos

Cultura - Por JTG - Lunes, 11 de Diciembre de 2023
Una crónica muy especial del concierto del trío de cuerda más pop para celebrar sus primeros diez años.
Cosmotrío en el Planta Baja.
JTG
Cosmotrío en el Planta Baja.

Casi sin darse cuenta habían pasado ya un decenio desde la Marta Iglesias, Lorena García y Clara Molina decidieron que la música clásica, el pop y el rock no estaban separados en sus gustos y decidieron ser el nexo de unión entre todas las músicas. Cuestión de generación, ellas oían y tenían amigos en todas las dimensiones sonoras, desde el barroco al indie. En sentido contrario también parecía haber cierta necesidad de un equipo de cuerda para sofisticar los arreglos de las canciones pop, y así se han hecho imprescindibles en numerosos proyectos: Los Planetas, Napoleón Solo, Soleá Morente, Lorena Álvarez, Checopolaco, El Hijo Ingobernable, Javi Tejero y tienen lista de espera para nuevas colaboraciones. 

En un Planta muy animado para ser domingo, "como nos dimos cuenta del cumpleaños en noviembre, solo teníamos libre esta fecha y el 24 de diciembre, y no vamos a venir aquí con el pavo puesto", comentaban divertidas al abrir su concierto. En la primera fila se podía observar buena parte de lo sucedido en este decenio: un sinfín de niños pululaban a pie de escenario. El tiempo pasa…¡y crece!

Como era previsible, a su amplio repertorio de interpretaciones de clásicos del pop, (en catálogo: The Turtles, The Smiths, David Bowie o Pixies hasta Maga, La Habitación Roja o Lori Meyers) se fueron añadiendo muchos amigos y compañeros de la procedencia más diversa, como el trombonista de funk Manolo Álvarez, el cantautor Javi Tejero, los Bonicus (Boni y Paco ‘Ficus’), Carmencita Calavera y banda, Davis Montañés, y dos nombres que se dejan ver poco últimamente por aquí, como Alonso Díaz (que debuta en solitario ya), y la alegría del huerta personificada en Lorena Álvarez. Al final todos se pusieron de acuerdo en que ‘All You Need Is Love’ y a soplar…velas.  

Fotos: JTG