Un verano en el Parque de las Ciencias.

Diego 'El Cigala', Ketama y Pepe Luis Carmona 'Habichuela', protagonistas del Ciclo Flamenco de Almuñécar

Cultura - Europa Press - Viernes, 5 de Abril de 2019

Diego 'El Cigala', Pepe Luis Carmona 'Habichuela' y el grupo Ketama protagonizarán la séptima edición del Ciclo Flamenco Ciudad de Almuñécar que se celebrará en el parque El Majuelo entre el 27 de julio y el 24 de agosto, y contará también con el baile de Raimundo Benítez y Saray Fernández 'La Pitita'.

Este ciclo, que nació con la intención de que Almuñécar esté presente en los grandes circuitos del flamenco, ya cuenta con un prestigio en el panorama nacional e internacional.

Desde que tres componentes de tres míticos grupos del flamenco fusión como Raimundo Amador (Pata Negra), Josemi Carmona (Ketama) y Pepe Luis Carmona (Barbería del Sur) compusieran el primer cartel del ciclo en agosto de 2011, por sus tablas ya han pasado artistas de la talla de La Tana, Tomatito, Capullo de Jerez, Juan Moneno, Luis el Zambo, Enrique Morente y Solea Morente , Juan Andrés Maya, Estrella Morente, Pitingo, Rosario.

Además, siempre se ha tenido una especial sensibilidad con los artistas de la tierra, dándoles la oportunidad de formar parte de un gran cartel, según informa la organización del festival.

Hoy día el ciclo está totalmente consolidado gracias al tesón de sus tres pilares fundamentales: el cantaor Pepe Luis Carmona 'Habichuela', el flamencólogo Antonio de la Flor y Francisco Chacón. Los dos primeros asumen la dirección artística y técnica del ciclo, mientras que el tercero es el responsable de comunicación y marketing.

'El Cigala' rememora 'Lágrimas negras'

Hace quince años que Diego 'El Cigala' y Bebo Valdés se encontraron en el camino, de la mano del cineasta Fernando Trueba, quien les produjo un trabajo que ya ha pasado a la historia de la música.

Ahora, tres lustros después, y con el gran pianista cubano ya desaparecido, el cantaor madrileño celebra el lanzamiento de 'Lágrimas negras' y rememora aquel terremoto musical que provocó millones de discos vendidos y cientos de conciertos por todo el mundo.

Aquel proyecto íntimo y espontáneo apadrinado por el oscarizado Trueba se convirtió en un éxito imparable que superó las fronteras de lo flamenco y lo latino para instalarse en la discografía preferida de millones de personas en todo el planeta. Con 15 años de Lágrimas, Diego 'El Cigala' rememora ese trabajo y homenajeará a Bebo Valdés en Almuñécar el 24 de agosto en un espectáculo imprescindible.

Tampoco pasará desapercibido en la Costa Tropical otro retorno, el de Ketama. Será el 27 de julio. Tras 14 años lejos de los escenarios, regresan a los escenarios con 'No estamos locos-Tour 2019', una conjunción del grupo de siempre con sus nuevos temas que ha gustado ya en los lugares donde han tenido la ocasión de disfrutar del retorno de los tres hermanos. El amplio y conocido repertorio de los Carmona convierte en una fiesta cada actuación.

El 3 de agosto, Pepe Luis Carmona 'Habichuela' presentará en el parque El Majuelo su nuevo trabajo, 'Mil caminos y un cantaor'. El cantaor, perteneciente a una de las principales dinastías flamencas que existen en España, ha elaborado con gran ilusión su tercer trabajo en solitario y en el que refleja su inquietud y sus ganas de ayudar a que el flamenco evolucione.

La bailaora Saray Fernández 'La Pitita' exhibirá su arte en Almuñécar el 17 de agosto con su nuevo espectáculo Zincallí, una fusión entre el flamenco y el mundo árabe. Antes, el 13 de julio, otro bailaor, Raimundo Benítez, será el encargado de inaugurar el ciclo con su 'Camelamos en jalla', un homenaje al mítico Mario Maya.