Cultura recupera la figura de la compositora de la Generación del 27 Rosa García Ascot y dos de sus partituras inéditas

Cultura - IndeGranada - Jueves, 5 de Julio de 2018
Los autores del libro Ana Luz Arjona e Ignacio Clemente han llevado a cabo una exhaustiva investigación para recuperar la obra de la pianista.
María Teresa Heredia, Antonia Riquelme e Ignacio Clemente.
Junta
María Teresa Heredia, Antonia Riquelme e Ignacio Clemente.

La Consejería de cultura ha editado el libro Rosa García Ascot: dos obras para piano, con el que ha querido recuperar la obra y figura de la única compositora española de la Generación del 27. El libro, escrito por los músicos Ana Luz Arjona e Ignacio Clemente tras años de investigación, se ha presentado en el Centro de Documentación Musical de Andalucía con la presencia de la heredera del legado, María Teresa Heredia, la jefa de departamento de la institución, Antonia Riquelme, y el coautor de la obra Ignacio Clemente.

Éste último relata en el prólogo del texto cómo Rosa García Ascot (1902-2002) formó parte activa en el panorama musical español del primer tercio del siglo XX. Pianista y compositora, fue alumna de Manuel de Falla y en su dilatada carrera mantuvo una estrecha relación con Felipe Pedrell, Enrique Granados, Joaquín Turina, Federico García Lorca, Nadia Boulanger, Adolfo Salazar o Igor Stravinsky. 

Fue Felipe Pedrell quien se encargó de iniciar su formación musical para después derivarla en Enrique Granados. Tras el fallecimiento de Granados, Pedrell recomendó a Manuel de Falla la tarea de instruir a Rosa García Ascot, un magisterio que llevaría a la pianista a formar parte del Grupo de los Ocho. Su importante carrera como pianista, intérprete de obras de vanguardia y de música antigua, y difusora de la música española, tanto en España, como en su exilio en Inglaterra, Francia y México, fue compaginada con una labor como compositora, según la información difundida por la Junta en una nota.

La inclusión de Rosa García Ascot en el Grupo de los Ocho supuso su reconocimiento como compositora y su unión a la vanguardia. Este grupo de compositores, ligados a la Residencia de Estudiantes y a la generación poética del 27, se caracteriza por unirse al pensamiento europeo. El estallido de la guerra civil española obliga a la dispersión del grupo marcado por una disgregación geográfica. “Debido principalmente a este exilio, la recepción de su obra se ve muy perjudicada, y hemos de esperar hasta la década de los setenta para que la obra de Rosa García Ascot comience tímidamente a programarse nuevamente en España” ha explicado Ignacio Clemente Estupiñán. 

“Para Rosa García Ascot, la Residencia de Estudiantes fue un centro de especial relevancia: allí se presenta el Grupo de los Ocho del que forma parte, conoce a su marido Jesús Bal y Gay, y se mezcla entre intelectuales e importantes figuras de la música y la literatura española del siglo XX”, ha señalado. 

Después de un período de treinta años viviendo en el exilio, a su regreso a España Rosa García Ascot no encuentra un puesto sólido dentro del panorama musical español, a pesar de haber recibido magisterio directo de Pedrell, Granados, Turina y Falla, motivo de interés para cualquier pianista que quiera interpretar sus obras. Su actividad musical se limita por tanto a una reducida actividad docente. Su figura, desdibujada completamente a su llegada a España, comienza a obtener cierta luz a través de la programación de su obra compositiva, que se desarrolla tímidamente a partir de los años 70. 

Es en ésta época cuando conoce a María Teresa Heredia al convertirse en la profesora de piano de sus hijas, con la que surge una gran amistad que le lleva a considerarla “la hija que nunca tuvimos”. Ella les cuida en sus últimos años y se convierte en la heredera del legado tanto de Rosa García Ascot como de su marido. “Mi empeño es que se editen sus partituras y se escuche su música”, ha recalcado. 

“Con la publicación de estas dos obras: Tempo di Marcia y Tempo di Mazurca, el Centro de Documentación Musical de Andalucía ayuda a seguir arrojando luz a Rosa García Ascot, figura imprescindible para comprender la música en la Generación del 27”, ha destacado la jefa del departamento de la institución, Antonia Riquelme.