Campaña Inagra contenedor marrón.
Mediante un proceso de libre designación, es decir, a criterio de la Junta

Cultura busca desde noviembre sustituto para el director del Arqueológico

Cultura - M.A. - Sábado, 13 de Enero de 2024
Una concentración respalda este sábado al director destituido y reclama un "museo digno".

"Experiencia de 3 años. Licenciatura en Geografía e Historia. Conservación de Museos". Esos son los requisitos mínimos que ha pedido la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte para que el personal funcionario interesado en ocupar el puesto de director del Museo Arqueológico de Granada pudiera participar en el proceso de libre designación que abrió el pasado noviembre para buscar a un sustituto a Manuel Ramos al frente del espacio museístico.

Así se recoge en el anexo de la resolución firmada el pasado 24 de noviembre por el viceconsejero, Víctor Manuel González. En esa resolución se informaba a los interesados de que debían acompañar junto a la instancia con la solicitud una "hoja de acreditación de datos y/o currículum vitae", donde constara el Cuerpo al que pertenecen, el grado consolidado, los títulos académicos, puestos desempeñados y cuantos otros méritos se relacionen con el puesto solicitado. Un puesto que, como recogía esa resolución, estaba "próximo a quedar vacante". 

El proceso de libre designación no es un concurso público y la decisión es discrecional, es decir, a criterio en este caso de la Junta. 

La destitución de Manuel Ramos Lizana se conoció unos días después de la publicación de la convocatoria de ese proceso de libre designación y ha causado perplejidad en ámbitos académicos y museísticos. La Junta no ha sido elegante en las formas, no ya por la publicación de esta convocatoria, sino por las manifestaciones del delegado de Turismo, Cultura y Deporte en Granada, Fernando Egea, que habló de pérdida de confianza y también que Ramos no había cubierto las expectativas, una idea en la que ha ahondado esta semana, igual que lo ha hecho Antonio Granados, delegado de la Junta que ve en las críticas una "utilización sectaria" de la situación. 

En palabras de Egea, su objetivo en la Delegación es buscar a las personas "más capaces" y de su "confianza". 

Mientras la Junta defiende su actuación en el Arqueolólico, la movilización por las formas y por la situación del museo sigue adelante. Este sábado, bajo el lema de 'Granada por un Museo Arqueológico digno', tendrá lugar a las puertas de su sede, en la Casa de Castril, en la Carrera del Darro. La concentración está convocada a las 12.00 horas.