Cultura afronta la asignatura pendiente de la margen izquierda del río Darro
En diciembre de 2000, la entonces consejera de Cultura, Carmen Calvo anunció la adquisición del edificio y los terrenos del conocido como Hotel Reúma. Se ponía fin a una larga negociación y se anunció entonces la idea de recuperar la zona y diseñar un paseo público a los pies de la Alhambra, para lo que entonces se pidió la colaboración del Ayuntamiento -gobernado en ese mandato por el socialista José Moratalla-.
Como casi todo en Granada derivó en más de un debate, en este caso sobre la conveniencia o no de proceder a la demolición del singular inmueble, cuyo nombre original es Hotel Bosque de la Alhambra, mucho más amable que el popular.
La recuperación de la ladera entre la Alhambra y el río Darro es pues una asignatura pendiente que ahora afronta la Consejería de Cultura, en la nueva etapa de colaboración abierta con el Ayuntamiento de Granada. Para ser justos, Rosa Aguilar ya dio pasos con el anterior gobierno del PP. Ahora, con el socialista Francisco Cuenca, se mostró convencida de que será una etapa muy fructífera.
Coincidieron en la Casa del Horno del Oro, en la inauguración de una exposición sobre los cármenes del Darro, el marco en el que la consejera anunció el renovado compromiso de recuperar este enclave. La exposicion forma parte de un conjunto de actividades con el que Aguilar da por iniciada "la hoja de ruta" planteada para la intervención en la margen izquierda del río -desde el puente del Rey Chico hasta el de las Chirimías-, que incluye un seminario en el Palacio de los Córdova entre el lunes y el martes; proyecciones en la fachada del Hotel Reúma que comenzaron este lunes por la noche y se repetirán en otras tres fechas entre mayo y julio y que pretende contar con las aportaciones de los vecinos y vecinas. Con ellas se creará un "banco de ideas" en el que se sustentará el proyecto. Una manera de materializar la idea ya anunciada por la consejera para la relación entre la Alhambra y el Albaicín, contando con la participación "real y efectiva" de sus vecinos. Ya lo había avanzado el pasado año el director de la Alhambra, Reynaldo Fernández.
Aguilar, con el alcalde, la delegada de la Junta y el director de la Alhambra visitan la exposicion con uno de los comisarios. pepe marín/pag
La intervención se hará de la mano del Ayuntamiento, como ya se afrontó la remodelación de la Cuesta de los Chinos. El alcalde, que acompañó a la consejera en la visita a la exposición, comprometió "lealtad y colaboración" y anunció también un "cambio de visión en la forma de entender el patrimonio". Que pase, dijo, de ser entendida como "un parque temático", a otra con los vecinos como "protagonistas" que recupere el concepto de "espacio vivido".
Cuenca aprovechó para recordar el bloque del documento de ordenación urbana del Albaicín -el Plan Especial de Protección y Reforma Interior, PEPRI, Albaicín- por la falta de entendimiento, durante años, entre el Ayuntamiento y la Consejería de Cultura. Y se refirió a la proyectada recuperación del Carmen del Granaíllo.