Culmina la restauración artesanal de la fuente del Campo del Príncipe
El Ayuntamiento de Granada ha culminado la restauración integral de la fuente del Campo del Príncipe mediante una intervención “artesanal y respetuosa que cuida con mimo y precisión cada detalle y cada pieza original, y que se enmarca dentro del Plan de Respeto, Ornato y Embellecimiento de la ciudad”. Así lo ha informado el concejal de Mantenimiento, Jacobo Calvo, que este martes ha comprobado la ejecución de los trabajos, a la vez que ha celebrado que “con esta última actuación, las 138 fuentes ornamentales de la ciudad cuentan con sistema de recirculación de agua”.
“Seguimos en la línea de revitalización y puesta en valor de los espacios públicos, recuperando para la ciudad y para los ciudadanos piezas que forman parte del rico patrimonio de la ciudad”, ha señalado. “Y en esta ocasión nos hemos centrado en la Fuente del Campo del Príncipe, donde hemos llevado a cabo una actuación para mejorar el sistema de reciclaje de agua y el alumbrado, además de la restauración del pilar”.
Recirculación del agua e iluminación
Así, las actuaciones que se han llevado a cabo en este pilar van encaminadas, por un lado, a eliminar todos aquellos elementos que puedan alterar o distorsionar físicamente la fuente, fruto de anteriores actuaciones y, por otro, a dotarla de suministro eléctrico para que el agua pueda ser recirculada de manera íntegra y sin pérdidas, así como de una iluminación led de bajo consumo que embellezca su aspecto durante las primeras horas nocturnas del día.
En concreto, se han retirado los restos de resinas y morteros de cemento procedentes de intervenciones anteriores, así como aquellos de otro material que se encuentren disgregados, y se ha realizado una limpieza mediante equipo de abrasión en general y de manera específica en todas las caras interiores de la pila, para retirar la costra de resina discordante con la tonalidad y aspecto del mármol original. Dado que los caños metálicos son originales y de diseño sencillo contemporáneo, han sido tratados y limpiados para devolver el espectro vistoso del metal en bronce.
Más de 50 años
Situada en el vértice de la Plaza y construida en su totalidad con piedra caliza gris de Sierra Elvira, la Fuente del Campo del Príncipe lleva en servicio poco más de 50 años. Cuenta con un vaso principal conformado por ocho placas decoradas con rectángulos y marco con dos molduras, de cuyo centro emerge un pedestal cúbico y un fuste piramidal que sustenta una pequeña taza octogonal con cuatro caños de salida del agua. Tiene también un caño vertical de agua a modo de coronación.
Respecto al sistema hidráulico, se ha ejecutado una base de soporte del cuadro de programación y protección de los elementos hidráulicos y de iluminación, con dos nuevas arquetas intermedias para el paso de los más de 500 metros de cableado que lleva la electricidad a la fuente. Con el fin de reciclar el agua de la fuente, una actuación que Jacobo Calvo ha considerado “muy necesaria desde el punto de vista de la eficiencia en cuanto al consumo de agua”, se ha instalado una bomba para recircular el agua que estará protegida y no accesible y, por último, se ha dotado a la fuente de cuatro proyectores con lámparas led de bajo consumo”.
Tras recordar que, además de tener fugas de agua y humedades, esta fuente había sufrido los efectos de malos trabajos de conservación previos y no contaba con servicio de suministro eléctrico ni de iluminación propios, el responsable de Medio Ambiente ha concretado que el presupuesto de intervención ha sido de 8.700 euros y que los trabajos se han acelerado para que estuvieran finalizados antes de Semana Santa “cuando esta Plaza del Campo del Príncipe debe lucir en todo su esplendor”.