Un verano en el Parque de las Ciencias.

Cuenca ofrece a la OCG un plan de pagos para abonar los atrasos y la captación de nuevos patrocinios

Cultura - Europa Press - Jueves, 25 de Enero de 2018
Uno de los conciertos de la orquesta.
orquestaciudadgranada.es
Uno de los conciertos de la orquesta.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha mantenido este jueves una reunión con los músicos de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) en la que ha propuesto distintas fórmulas para dar estabilidad a la formación, garantizando sus nóminas y abonando los atrasos, esto último a través de un plan de pagos que permita afrontar la deuda entre 2018 y 2020.

Junto a ello, el regidor ha expuesto varias soluciones para sufragar los gastos extraordinarios que tiene la orquesta, como la invitación de directores destacados, solistas de primer nivel o la restauración de instrumentos. Cuenca apuesta por que estos asuntos, esenciales para el funcionamiento de una orquesta como la OCG, sean sufragados a través de aportaciones públicas-privadas, evitando que salga del capítulo de Personal como ocurría hasta ahora.

Cuenca ha trasladado además a los músicos su pretensión de seguir trabajando en la captación de nuevos patrocinios, también desde entidades privadas, que permitan dar "estabilidad" a la orquesta, según han informado a Europa Press fuentes municipales.

La reunión se ha celebrado en el Auditorio Manuel de Falla, en un clima "positivo", en el que el regidor ha trasladado en primer lugar a los músicos que el pago de sus nóminas está garantizado con la aportación extraordinaria del 10 por ciento que Junta y Ayuntamiento van a aplicar este mismo año.

Cuenca ha querido aprovechar el encuentro para "solidarizarse" con los músicos ante la situación que están atravesando y que ha achacado a la "desidia" que el anterior gobierno mantuvo en torno a la gestión de la orquesta durante "muchos años".

De hecho, ha aprovechado el encuentro para agradecer a los músicos de la OCG que, "en los momentos de crisis duros", aceptaran apretarse el cinturón y ser los primeros en ver menguadas sus aportaciones económicas para que el proyecto de la orquesta siguiese adelante trabajando con la misma profesionalidad de siempre. La pretensión ahora es "buscar soluciones", según les ha remarcado.

Para el pago de los atrasos en los nóminas, que básicamente se ciñen a varias pagas extras, el primer edil ha ofrecido a los profesionales un plan de pagos desde el Consorcio Granada para la Música que permita afrontar esa deuda entre 2018 y 2020. El objetivo es que todas las entidades implicadas afronten este montante de manera escalonada, mientras que las aportaciones extras del 10 por ciento comprometidas por Junta y Ayuntamiento mantendrán las nóminas al día.

Los acuerdos con entidades privadas de cara a obtener aportaciones y patrocinios contribuirán a dar esa estabilidad que tanto ansían los músicos.