Recicla las pilas
Reunión de urgencia en Madrid para analizar la gestión de la Fundación

El Consorcio del Centro Lorca dará prioridad a la apertura mientras aclara el uso de los fondos por la Fundación

Cultura - María Andrade - Martes, 30 de Junio de 2015
Las administraciones que forman parte del Consorcio que gestiona el Centro Lorca muestran oficialmente su preocupación por la gestión de los fondos públicos llevada a cabo por la Fundación que preside la sobrina del poeta. Mientras esperan que las auditorías puedan aclarar la utilización de este dinero, renuevan su compromiso para tratar de facilitar la apertura del Centro "en la fecha más próxima posible".
Las instituciones renuevan su compromiso con la apertura y dan garantías a Ferrovial.
Miguel Rodríguez
Las instituciones renuevan su compromiso con la apertura y dan garantías a Ferrovial.

Por primera vez y sin ambages, todas las administraciones que integran el Consorcio del Centro Lorca han expresado pública y oficialmente su preocupación por la gestión de los fondos públicos destinados a la construcción y puesta en marcha del espacio cultural. Lo han hecho a través de un comunicado difundido al finalizar la reunión con carácter de urgencia celebrada en la sede de la Secretaría de Estado de Cultura. 

En ese encuentro, la situación contable de la Fundación Lorca, que está bloqueando la apertura del gran centro cultural de Granada, ha sido el tema central del orden del día. Pese a la preocupación por cómo se ha utlizado ese dinero público, todas las instituciones han renovado su compromiso y han acordado dar "la máxima prioridad" a la apertura, para que pueda llevarse a cabo "en la fecha más próxima posible". 

Para ello han reiterado el "compromiso de pago" de las cantidades adeudadas a Ferrovial, la constructora, según los compromisos asumidos en su día por las distintas Administraciones y, pese a los cuales, la empresa dio un giro y decidió no entregar las obras, dejando en el aire la inauguración, que se había fijado para el 5 de junio.

El comunicado, de seis puntos, explica que continúan trabajando en las auditorías que fueron encargadas para analizar y valorar la adecuada utilización y aplicación de los fondos concedidos hasta la fecha por las Administraciones consorciadas -Gobierno central, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Granada y Diputación Provincial-. 

También se refieren a los fondos del llamado Espacio Económico Europeo (EEAgrants), para detacar "la estricta" ejecución de los mismos por parte de los órganos de gestión del Consorcio - no la Fundación-. La posible pérdida de este dinero, aportado por los países integrados en ese foro, entre ellos Noruega, había suscitado preocupación. Con esta declaración, el Consorcio pretende despejar dudas y desvincular estas cantidades de las que se reclama a la Fundación.

A la "mayor brevedad" se convocará una reunión del Consejo Rector "para adoptar los acuerdos formales oportunos en torno a los asuntos tratados hoy".