No tienes excusa: recicla
El Ayuntamiento critica la elección del socialista, antes de la reunión del Patronato de la Alhambra

Comienza el Pleno que elegirá a Pezzi como relevo de Villafranca

Cultura - M.Andrade - Lunes, 13 de Julio de 2015
El Pleno del Patronato de la Alhambra ha comenzado pasadas las 13.30 horas en el Palacio de Carlos V, presidido por la presidenta del organismo, la consejera de Cultura, Rosa Aguilar. El Pleno debe elegir el relevo de María del Mar Villafranca, como directora general, que reunió voluntariamente del cargo tras la querella fiscal por la adjudicación del servicio de alquiler de audioguías, junto a la secretaria general, el jefe de Comercialización y el Interventor, así como dos empresarios de la empresa del servicio.
Imagen de la Alhambra.
Miguel Rodríguez
Imagen de la Alhambra.
El Pleno elegirá al diputado socialista Manuel Pezzi, como avanzó El Independiente de Granada, lo que ya ha generado críticas por parte de todos los partidos.
 
Antes de la reunión, el la consejera de Cultura y el alcalde de Granada se han reunido en una sala del Palacio de Carlos V.
 
Al pleno asiste como director general en funciones, el arquitecto conservador, Francisco Lamolda y como secretario, en sustitución de la también denunciada Victoria Chamorro, el secretario general de la Delegación del Gobierno andaluz, Juan de la Torres.
 
De los tres representantes del Ministerio, solo un titular asiste, mientras que los otros dos han delegado su presencia.
 
El concejal de Cultura, Juan García Montero, en declaraciones a los periodistas antes de la reunión del Pleno, arremetió con dureza contra el nombramiento de Pezzi al criticar que la Junta deje en manos del "aparato del PSOE" el futuro de la Alhambra y volvió a insistir en que se nombrara a una persona "de consenso". El concejal recalcó que, según los estatutos, el nombramiento de un director del monumento lo decide la Junta "oído al patronato, aunque difícilmente oirán si vienen con la decisión tomada".
 
El portavoz del gobierno municipal del PP, que ha dado por cerrado que Pezzi será nombrado como director del Patronato, ha afeado a la Junta de Andalucía que deje en manos del "aparato del PSOE" la Alhambra por su valor patrimonial y económico y ha recalcado que el diputado nacional tiene un perfil de "crispación constante y oposición frontal" a todo lo que no venga del PSOE.
 
García Montero adelantó que el Ayuntamiento presentará en el pleno de hoy datos sobre "vinculaciones personales y materiales" de Pezzi que lo hacen a su juicio poco idóneo para el cargo y ha pedido una transformación en la manera de gestionar un monumento, que ha considerado que está "en su peor momento"
 
Composición del Pleno del Patronato

Por la Junta (8): Además de la presidenta de honor, que es la presidenta de la Junta, que no ha asistido, la presidenta del Patronato, que consejera de Cultura; y como consejeros, la viceconsejera de Cultura; la secretaria general de Cultura; el director general de Instituciones Museísticas; el director general de Patrimonio de la Consejería de Hacienda; delegada del Gobierno andaluz, Delegado de Turismo; Delegada de Cultura; viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; Director del Instituto Andaluz Patrimonio Histórico.

Por el Ministerio (3): Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales; Subdirector General del Instituto del Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Cultura; Director del Museo Arqueológico Nacional.

Por el Ayuntamiento (4): como vicepresidente, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado; concejala de Urbanismo; concejala de Turismo; concejal de Cultura.

Por la Universidad de Granada (1): la rectora, Pilar Aranda.

Por la Alhambra (2): director provisional, el arquitecto conservador, Francisco Lamolda, y  como secretario, el secretario general de la Delegación del Gobierno andaluz, Juan de la Torre.