Un verano en el Parque de las Ciencias.

El Circuito de Cine de Diputación incluye más de 200 proyecciones en 92 municipios

Cultura - IndeGranada - Miércoles, 6 de Julio de 2016
'El renacido', una de las películas a proyectar.
IndeGranada
'El renacido', una de las películas a proyectar.
  • La edición número 34 de este programa cultural, que se prorrogará hasta diciembre este año, ofrece una treintena de títulos incluyendo los últimos estrenos de la temporada

La XXXIV edición del Circuito Provincial de Cine, que coordina el área de Cultura de la Diputación de Granada, incluirá 210 proyecciones concertadas que se realizarán desde comienzos de julio hasta finales de septiembre en más de 92 municipios, mancomunidades, anejos y entidades locales autónomas.
El circuito se compone de varios ciclos temáticos que recogen, entre otros, los últimos estrenos de la temporada. Son alrededor de una treintena de títulos que se ofrecen a cada municipio que, en función de sus intereses, elige uno o varios.
 
A ellos se suman títulos más experimentales que exploran el propio lenguaje fílmico con títulos, a veces, sin estreno aún en España. Es el caso de “Todo es de color” (2016) de Gonzalo García Pelayo, “Ofutebol” (2016) del invitado en los últimos Encuentros con Realizadores, Sergio Oksman, o “Mustang” (2015), que aún no han sido estrenados en salas comerciales de Granada.
 
Se mantienen y desarrollan ciclos ya consolidados hace muchos años como el ciclo “Infantil y Juvenil” con películas como “El libro de la selva”, “Los Minions” o “Alvin y las ardillas 4” y el ciclo “Panorama actual” con títulos como “El Renacido”, “Jurassic World” o “Carol”. Y se conserva un ciclo de cine español llamado “Ñ” que recoge las últimas novedades que han conseguido premios Goya, Festival de Málaga, etc con filmes como “8 apellidos catalanes”, “Truman” y “Palmeras en la nieve”.  
Otros ciclos, quizás más minoritarios, están dedicados a los Cortometrajes del último año o recogen prácticas fílmicas más experimentales, híbridas de documental y ficción, etc. Estos títulos tienen un interés especial no solo por su carácter cultural o social, también porque ofrecen una posibilidad única de acercar al público de municipios recónditos, piezas y obras de difícil acceso para el público en general y cuya distribución se ha limitado casi exclusivamente a festivales, muestras y salas especializadas. De este modo, los municipios más pequeños tienen la opción de ver títulos que solo podía verse hasta ahora en grandes ciudades y círculos reducidos. 
También hay un ciclo dedicado a la Memoria histórica y democrática con títulos de películas como “Phoenix” y “Suite francesa”.

Iniciativa pionera en España

El Circuito Provincial de Cine de Verano comenzó en Granada a principios de los ochenta cuando la Diputación de Granada puso en funcionamiento el área de Cultura. Se recuperaba así una tradición popular y se inscribía un objetivo cultural que incluía propuestas de ocio para toda la familia.
 
Se trataba de aprovechar los espacios públicos, plazas o parques, y rescatar la fórmula de proyecciones al aire libre que ya por entonces, con el cierre de salas estaba en franco retroceso. Además, se dirigía fundamentalmente a los municipios que no tenían salas de exhibición, instalaciones o medios técnicos. 
 
Fue un proyecto pionero en España que más tarde otras diputaciones y comunidades autónomas han seguido, si bien las características de esta provincia le siguen haciendo singular por el número de municipios y de proyecciones.