No tienes excusa: recicla

"Cinco años cerrado, un lustro perdido", clama la plataforma por la reapertura del Museo Arqueológico

Cultura - M.A. - Sábado, 27 de Junio de 2015
Un centenar de personas ha participado este sábado en un nuevo acto reivindicativo para exigir la reapertura del Museo Arqueológico. Los últimos sábados de cada mes, la plataforma 'Arqueológico YA' hace visible esta reivindicación con concentraciones. Este mes de junio, cuando se cumplen cinco años de su cierre, los colectivos que integran esta plataforma se han manifestado desde Plaza Nueva hasta el museo.
Un momento de la manifestación celebrada este sábado.
IndeGranada
Un momento de la manifestación celebrada este sábado.

Cinco años cerrado, un lustro perdido. Ese es el título del manifiesto leído al término de la manifestación que ha partido de Plaza Nueva y ha terminado a las puertas del Museo Arqueológico. Con una pancarta y carteles en los que se lee su sencilla reivindicación: 'Arqueológico YA', han recorrido ese tramo del Paseo de los Tristes, entre turistas e invitados a las ceremonias que se celebran en las iglesias de la zona. 

Representantes de distintos colectivos, como la asociación de vecinos del Bajo Albaicín o La Ciudad Accesible, de los grupos políticos municipales, a excepción del PP, entre otros, han marchado para reclamar su apertura. Así, en la manifestación han participado Francisco Cuenca, acompañado por otros dos concejales del PSOE; tres ediles de Ciudadanos, grupo del que solo ha faltado Luis Salvador; el concejal de IU, Francisco Puentedura, con representantes de IU-AS; y la líder de UPyD, Mayte Olalla. También se ha sumado el andalucista Domingo Funes. Todos ellos juntos a los integrantes de los colectivos que lideran esta  reivindicación vecinal.

A su llegada a las puertas del museo se ha leído un comunicado repasando la situación de este espacio cultural, cerrado desde junio de 2010. La plataforma lamenta que, pese al cierre "prolongado", se ha hecho "muy poco" en este tiempo. Unas obras en su día "insuficientes". Y, tras un año y medio de reivindicaciones, se han dado "algunos pasos". Una obra "parcial" licitada por la Junta de Andalucía que, entre otros aspectos, solucionará el problema de accesibilidad, y el Ministerio ha recogido una partida en los presupuestos para atender al montaje del espacio expositivo. 

Al término de la manifestación se ha leído un comunicado.

"No sabemos más", lamenta la plataforma que exige un programa de actividades que devuelve la vida al museo y un plan de conservación. Para conseguir su reapertura es fundamental, a juicio de estos colectivos, el entendimiento y la colaboración entre las instituciones. Es, proclaman, "la única vía para resolver este escollo del museo cerrado". Y,  al referirse a las instituciones, un reproche al Ayuntamiento de Granada, porque esta administración ha estado "totalmente desaparecida" en este tiempo, pese a que debería desempeñar un "papel principal" en la reivindicación. 

La Ciudad Accesible se ha sumado también a la manifestación. 

En mayo la Junta anunció la finalización del proceso de licitación de las obras previstas para el vestíbulo y la planta baja de la Casa de Castril, donde se ubica, confiando en que los trabajos pudieran comenzar en este mes de junio, aunque de momento no se ha informado si será posible cumplir esa previsión. El plazo de ejecución de los trabajos es de tres meses. 

La Delegación de Educación, Cultura y Deporte resaltó entonces la necesidad de que el Ministerio cumpliera también con sus compromisos, para agilizar todo el proceso y que la ansiada apertura fuese el próximo otoño. 

Vecinos y representantes políticos se han sumado a la marcha.