El Centro Lorca no abre porque la Fundación no justifica gastos
La Fundación no aclara el gasto de 1 millón de euros y el Ministerio ya le exige su devolución
El Consorcio ha encargado una auditoría para aclarar las cuentas
La Fundación Federico García Lorca, que preside la sobrina del poeta, Laura García Lorca, tiene pendiente de justificar subvenciones por valor de 1 millón de euros que fueron aportadas por el Gobierno central para la construcción del centro. Esta situación impide, por ley, a las administraciones públicas aportar más fondos al proyecto, que atraviesa por tanto un delicado momento y ve su futuro comprometido.
Según ha podido saber El Independiente de Granada, el Consorcio en el que están representados además del Gobierno y la Junta, el Ayuntamiento de Granada y la Diputación, ha encargado una auditoría de las cuentas de la Fundación, para tratar de aclarar la situación económica y buscar una solución al bloqueo de la apertura.
La decisión de la constructora Ferrovial de no entregar las obras del Centro Federico García Lorca al consorcio encargado del proyecto fue la primera señal de alarma. El edificio que debe albergar los fondos de la Fundación Lorca fue presupuestado en 18,5 millones de euros. Pero el coste de la obra se disparó hasta los 23. En plena crisis económica, afrontar esa diferencia fue un grave problema que finalizó con el compromiso de las instituciones de asumir ese sobrecoste -al 30% Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Consejería de Educación, Cultura y Deporte y Ayuntamiento, y el 10% restante, la Diputación-.
Laura García Lorca y los representantes de las instituciones del consorcio en una de las reuniones celebradas en Granada. archivo
De hecho, el consorcio, en una reunión celebrada el 28 de mayo, dio por bueno el estado del edificio y urgió a Ferrovial a entregar las obras para no retrasar más la apertura del centro, aunque descartando en ese momento que pudiera inaugurarse, como se había previsto, el 5 de junio, coincidiendo con el aniversario del nacimiento del poeta.
Pero las cantidades que se adeudan por el sobrecoste, no pueden hacerse efectivas, lo que complica aún más la delicada situación que atraviesa el proyecto. La Fundación Federico García Lorca no termina de justificar gastos, como exige la ley. Entre esas cantidades, como ha adelantado este martes Radio Granada, de la Cadena SER, figura un millón de euros que fue aportado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El procedimiento administrativo para justificar esa cantidad ha concluido, y el Gobierno central ya exige su devolución.
Comprometidos por esta situación quedan también los casi 5 millones de euros aportados por Noruega a través del Espacio Económico Europeo (EEA Grants, en el que también participan Islandia y Liechtenstein). Iban destinados al equipamiento y a la programación de actividades, pero han de gastarse antes de que finalice 2016.
La difícil situación económica de la Fundación preocupa en el seno del consorcio y se ha abordado en las distintas reuniones celebradas, a las que asiste habitualmente Laura García Lorca y que ha contado también, en ocasiones, con el gerente de la Fundación Lorca, Juan Tomás Martín. De hecho, se ha solicitado una auditoría de las cuentas.
El concejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, en declaraciones a Europa Press, ha confirmado la falta de justificación de fondos y ha dicho que espera que la situación se solucione "lo antes posible". Ha destacado la "sintonía absoluta" entre todas las instituciones del consorcio, que siguen trabajando "codo con codo" en el proyecto. Y, pese a la difícil situación económica, ha insistido en situar la inauguración del centro en este año. La fecha, ha reconocido, no está cerrada y según él, que confía en que sea "en poco tiempo", se están barajando "varios escenarios en paralelo con el proceso administrativo".
Ferrovial no ha entregado aún el edificio al Consorcio del Centro Lorca. indegranada