La Junta promueve el empleo
Pese a las múltiples actividades de muy diversa índole que el edificio de la plaza de la romanilla ha acogido

El Centro Lorca de Granada abrió hace tres años sin licencia municipal y aún sigue en trámites para ajustarse a la normativa

Cultura - Juan I. Pérez - Domingo, 20 de Mayo de 2018
El 29 de julio de 2015 se inauguró con todos los honores el Centro Federico García Lorca de Granada, pero no solo sin los fondos del poeta, tampoco sin la obligatoria licencia municipal que permitía abrir el emblemático edificio de la Plaza de la Romanilla. Casi tres años después, aún sigue en trámites para ajustarse a la preceptiva normativa.
Espectacular imagen de la fachada del Centro Lorca, con el reflejo de la Catedral.
P.V.M.
Espectacular imagen de la fachada del Centro Lorca, con el reflejo de la Catedral.

Si polémico fue el largo y tortuoso proceso para que el legado de Federico llegara a Granada en un centro dedicado al universal poeta en el corazón de la capital, -lo que debe producirse en breve-,  la información recabada por El Independiente de Granada demuestra que el Centro Lorca aún carece tres años después de la inauguración oficial de todos los permisos municipales que autorizan definitivamente su apertura y actividad.

'Una habitación propia', primera exposición con fondos del legado del poeta. Raquel Marín

Y ello, pese a que ya ha albergado más de medio centenar de actividades de muy diversa índole, y no solo relacionada con la figura de García Lorca, y en la actualidad acoge la exposición ‘Una habitación propia’, sobre la estancia de Federico en la Residencia de Estudiantes, la primera con los fondos del poeta, que deberán llegar en las próximas semanas, según el acuerdo entre el Consorcio que lo gestiona y la Fundación que preside Laura García Lorca.

El gobierno municipal del PP que entonces lideraba como alcalde José Torres Hurtado, con su lugarteniente, como portavoz y concejal de Cultura, Juan García Montero,  -que asumió las negociaciones con la Fundación y representaba al Ayuntamiento de Granada en el Consorcio-, inauguró por todo lo alto el Centro Lorca sin tan siquiera licencia de primera ocupación.



A la apertura oficial del Centro, junto a Laura García Lorca, asistieron representaciones de las instituciones que conforman el Consorcio –Ayuntamiento de Granada, Diputación, Junta de Andalucía y Ministerio de Cultura-, entre ellas,  las principales autoridades de la provincia, junto a la entonces consejera de Cultura, Rosa Aguilar.

A la inauguración le siguieron en agosto de 2105 unas concurridas jornadas de puertas abiertas, sin que el Centro Lorca contara con licencia.

Sin licencia de actividad



No había pasado ni un año desde la inauguración oficial del Centro Lorca, cuando la Operación Nazarí, la mayor investigación judicial sobre presunta corrupción en el área municipal de Urbanismo, se llevó por delante a Torres Hurtado y a su concejala Isabel Nieto. Además de la dimisión del Ayuntamiento de Sebastián Pérez.

El nuevo gobierno municipal socialista advirtió la anormal situación del emblemático edificio, dedicado a Lorca en La Romanilla.

Dos años después, aún no se han resuelto todos los trámites y el Centro no cuenta con licencia de actividad, pese a las múltiples actividades que acoge.

No obstante, la solicitud de la licencia de actividad, aún no concedida por el Ayuntamiento, lleva aparejada la declaración responsable, también conocida como licencia exprés, certificado que sirve como licencia de apertura provisional  en la puesta en marcha de un negocio o centro, como el caso del edificio de la Plaza de la Romanilla.

La entraga a Pere Gimferrer del Premio de Poesía Federico García Lorca, uno de los últimos actos celebrados en el Centro. Ayto. Granada

Mediante este escrito, el Consorcio declara el cumplimiento de todos los requisitos necesarios en el edificio de la actividad, según establezca la normativa vigente. Es decir, asume toda responsabilidad que pudiera derivar de fallos y deficiencias en el centro que no estuvieran debidamente contempladas y especificadas en el informe.

Anomalías en el edificio

La inspección municipal detectó varias anomalías en el Centro Lorca, entre ellas, la mala señalización, que debe corregir, o la obligatoriedad de eliminar algunas butacas del salón de actos para dejar más expedita la salida de emergencias.

Estas anomalías han tardado en ser notificadas y asumidas por el equipo Mexican and Slovenian Arquitects MX_SL Architectural Studio, formado por  Mara Partida, Mónica Jubera y Boris Bezan, que firmaron el proyecto ganador del concurso convocado para construir el Centro Lorca.

Este estudio de arquitectura asumió la construcción del edificio, en el que se invirtieron más de 23 millones de euros, tras ganar el 23 de enero de 2005 el concurso, por decisión del jurado, compuesto, entonces, por Rafael Moneo, Francesco Dal Co, Juan José La Huerta, Alberto Campo Baeza, Juan Calatrava, Ángel Luis Gijón, Carlos Alberdi, Ángel Muñoz Cadenas, Luis Gerardo García Royo, Inmaculada López Calahorro y Laura García-Lorca.

En breve comenzarán los trabajos para corregir las anomalías detectadas, lo que permitirá la obtención de la licencia de actividades y completar los permisos requeridos.

Sin embargo, los anhelados fondos del poeta llegarán a Granada al Centro Lorca sin que el edificio se haya ajustado por completo a la normativa vigente.