El Centro Lorca 'escuece' al PP
Un PP aún zaherido por su pase a la oposición tensó la cuerda con el gobierno socialista y aprovechó la falta de contundencia inicial de este al explicar la posición que defendió respecto al acuerdo entre la Fundación Lorca y La Caixa para dinamitar la Comisión de Cultura celebrada este martes.
Fue el exconcejal de Cultura Juan García Montero, conocedor de las vicisitudes de la construcción del Centro Lorca y los graves problemas económicos derivados de la gestión de la Fundación que preside la sobrina del poeta, y que ha manejado casi en exclusiva en los últimos años esa información, quien llevó la voz cantante de unas críticas que fueron a más y que incluso le llevaron a un agrio enfrentamiento con el alcalde, Francisco Cuenca, quien tras haber seguido desde el público parte de la sesión, se incorporó a la mesa para participar en el debate.
De fondo, el acuerdo entre la Fundación Lorca y La Caixa, que desbloquea una parte de los problemas económicos a los que se enfrenta la Fundación Lorca, por el crédito que pidió en su día para adelantar los pagos para la construcción del Centro Lorca. Ese acuerdo convierte a la entidad financiera en mecenas del Centro Lorca. Todos los grupos de la oposición han cuestionado estos días atrás que el Consorcio que gestiona el Centro Lorca, en el que están representados el Ayuntamiento, la Junta, el Gobierno central y la Diputación, no haya puesto reparos a ese acuerdo que le vincula.
La Comisión de Cultura se celebró en un receso de la de Urbanismo
La Comisión de Cultura ya comenzó con incidencias pues hubo de celebrarse en mitad de receso de la de Urbanismo, con la intención de que la concejala del área, María de Leyva, pudiera asistir a una reunión para la liquidación de las cuentas de la celebración del Milenio de Granada. Fue ella la que comenzó presidiendo una reunión de la que finalmente tuvo que ausentarse. Intentó María de Leyva explicar a los grupos que el Consorcio del Centro Lorca ha condicionado la participación de La Caixa a los resultados de la auditoría en el Centro Lorca y que, además, ese acuerdo deberá incorporarse al convenio marco que ha de firmarse entre el Centro y la Fundación Lorca para fijar el nuevo marco de relación entre las dos entidades.
No convencieron sus explicaciones y se sucedieron las intervenciones de los grupos que, entre otras cuestiones, se preguntan por qué el Consorcio se dio por enterado de un acuerdo cuyos detalles no conoce, como sostiene el gobierno local.
El alcalde siguiendo la Comisión de Cultura desde los bancos destinados al público. indegranada
Con la marcha de De Leyva fue el teniente de acalde Baldomero Oliver quien volvió a defender y a reiterar los argumentos. En los bancos destinados al público se encontraba ya el alcalde, Francisco Cuenca, quien al arreciar las críticas se incorporó a la sesión para explicar con detalle lo acordado.
Con un ambiente tenso y entre reproches, García Montero dudó de las palabras de Cuenca y llegó a reclamar el acta de la reunión del Consorcio del Centro Lorca para comprobar si decía la verdad. Y el alcalde le contestó con dureza: 'estamos curados de espanto de tus mentiras', le llegó a espetar en un momento de la conversación en la que le culpó de "la chapuza" que según él se han encontrado en el Consorcio. Entre los reproches del concejal del PP, echarle en cara al alcalde que está 'desmantelando' lo andado rozando 'la temeridad', solo con la intención de 'apuntarse la medalla' de traer el legado de Lorca a la ciudad.
La imagen recoge el momento en el que se produjo el tenso debate entre Cuenca y García Montero. indegranada
"El Consejo Rector del Consorcio Centro Federico García Lorca tras amplia deliberación, tomó conocimiento de la carta remitida por la presidenta de la Fundación Federico García Lorca en la que expone los principales aspectos del convenio que pretende suscribir dicha entidad con CaixaBank al amparo de la Ley 49/2002.
Respecto del contenido de la carta, se decide poner de manifiesto a la Fundación que el Consorcio no se opone a la firma de dicho convenio, si bien en aquellos aspectos que puedan comprometer asuntos relativos al Consorcio o al propio Centro Federico García Lorca, el Consorcio no quedará inculado por dichos acuerdos. Ello se entiende sin perjuicio de que exprese el Consorcio su voluntad de reflejar el contenido del acuerdo suscrito entre CaixaBank y la Fundación, si fuese posible, en el convenio marco o global que deberá regular en un futuro la relación del Consorcio con la Fundación, tanto respecto del propio depósito del legado, como respecto a la participación de la Fundación en la gestión del Centro, y que tendrá como punto de partida la llegada del legado del poeta a la ciudad de Granada.
El Consorcio manifestó su firme voluntad de negociar y de alcanzar un acuerdo con la Fundación en todas estas materias, poniendo en el empeño el mayor grado de confianza recíproca y total lealtad institucional".