El Centro Lorca abre sus puertas a la exposición 'Granada' de Eduardo Arroyo
El Centro Lorca acoge desde este lunes la exposición 'Granada' de Eduardo Arroyo, una muestra donde el artista propone, a partir de la reciente serie de ilustraciones que ha hecho para la novela de Carlos Ballesta 'La cocina del sultán', un recorrido por una selección de su extenso trabajo como ilustrador en numerosos libros en diferentes tipos de edición, completándose la muestra con una serie de piezas que tienen relación directa con la ciudad de la Alhambra.
La obra de Eduardo Arroyo (Madrid, 1937) llega a Granada después de que el artista haya inaugurado una retrospectiva de toda su obra en la Fundación Maeght en Saint-Paul-de-Vence, en Francia.
Considerado uno de los artistas españoles más importantes e influyentes de la segunda mitad del siglo XX y lo que va del XXI, su obra se adscribe a una figuración crítica que se fundamenta en el 'pop art', a través de la cual mantiene un "alto compromiso social y político en el que la ironía ácida suele estar presente".
Antes de la inauguración de la exposición, se presenta en el mismo Centro Lorca el libro 'La cocina del sultán', del cirujano y escritor Carlos Ballesta, que se adentra, con ilustraciones de Eduardo Arroyo, en una historia que transcurre en el Reino de Granada en el siglo XV.
Para el alcalde, Francisco Cuenca, el Centro Lorca, siendo "el espacio más importante de Granada para la literatura y la cultura en general", es el "lugar más propicio para acoger" esta exposición, "en una particular selección de aquellas obras que, en su amplia producción, han tenido que ver con el mundo de la literatura".
Así, las paredes y vitrinas del Centro Lorca se cubren, hasta el 18 de marzo, de obras plásticas que se han convertido en libros y que, en sí mismas, son narraciones visuales de obras literarias, grandes historias o microhistorias que el artista ha escogido dentro de su mundo y bagaje vital para mostrar la realidad de la existencia, la propia y la colectiva, el paso de la historia y la sensación de extrañamiento de un mundo que muchas veces no se corresponde con los ideales que deberían estar presentes.
"Esta exposición es una narración de experiencias pero también es un recordatorio de cómo la literatura y las artes en general están obligadas a ser combatientes y mantener alerta los sentidos del espectador en búsqueda de una formación crítica que evite volver a caer en los desastres del pasado", ha señalado Cuenca.
En una nota de prensa, el regidor granadino ha recordado que han pasado 20 años desde que el artista Eduardo Arroyo estuvo en Granada con su exposición 'El exilio anterior', que fue una muestra de los conceptos desarrollados por el autor a lo largo de toda su carrera creativa, especialmente el tema del exilio y el autoexilio.
"En esta última exposición el artista nos ofrece una rica panorámica de su obra ilustradora, especialmente la dedicada a la ciudad o a motivos vinculados a Andalucía, y una importante muestra bibliográfica de la que Arroyo es autor, protagonista o iluminador de sus páginas; creando esa suerte de narración paralela que es la imagen perdida entre cientos de hojas escritas", ha añadido Cuenca.
En la novela escrita por el doctor Carlos Ballesta, tras la historia ficticia, se desarrolla un extenso recetario medieval, propiciado por el aspirante a cocinero del sultán. El resultado pictórico son 29 ilustraciones originales sobre papel y en diversas técnicas que marcan aquellos puntos cumbre o capítulos de la novela del doctor Ballesta, que son expuestos en su totalidad.