Casi 2.000 visitantes en la muestra de guitarras por el 30 aniversario del Centro de Documentación Musical
Junta
Las guitarras pertenecen a la colección de Daniel Gil de Avalle.
Cerca de 2.000 personas han visitado la exposición 'La guitarra en el Romanticismo: exposición de guitarras del siglo XIX', de la colección de Daniel Gil de Avalle, luthier granadino que fue premio Nacional de Artesanía en 2016, exhibida en el Centro de Documentación Musical, dentro de los actos conmemorativos de su 30 aniversario.
En una visita a la muestra, a la que se ha podido acceder entre el 20 de octubre de 2017 y el 31 de enero de 2018, del delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Granada, Guillermo Quero, el responsable de la misma, Leandro Herranz, ha indicado que el número de personas que han pasado por la exposición es "una cifra nada desdeñable", habida cuenta de "que el ciudadano debe acercarse expresamente hasta el centro ubicado en la Carrera del Darro".
La muestra, compuesta por siete guitarras de Daniel Gil y una denominada de Torres de los propios fondos del centro, ha querido ser "una ventana al mundo de la guitarra de Granada", ha explicado Guillermo Quero, quien ha destacado la tradición y el buen hacer de los talleres guitarreros granadinos, que ha apuntado son conocidos en el ámbito internacional. Asimismo, ha agradecido a Gil de Avalle su participación en la exposición tanto por la cesión de instrumentos, como por las explicaciones sobre las singularidades de éstos en el siglo XIX.
El delegado de Cultura, Turismo y Deporte también ha recordado que el Centro de Documentación Musical de Andalucía fue creado en 1987 por la Junta de Andalucía como instrumento de investigación de la música andaluza, y que, desde sus inicios, sus objetivos han sido reunirla, protegerla y difundirla. Los fondos de música abarcan la producción musical de ámbito internacional y los materiales recuperados por esta entidad.
Asimismo, Guillermo Quero ha explicado que, entre sus objetivos, también están los trabajos de investigación, recuperación, conservación y difusión patrocinados por el centro sobre la música de Andalucía en cualquiera de sus aspectos: popular, tradicional, clásica, religiosa, contemporánea. Para ello, se han establecido convenios de colaboración con otras instituciones -Iglesia católica, universidades, asociaciones y organismos culturales-, y fruto de estos convenios son las diversas publicaciones que edita el Centro de Documentación Musical cada año.
Quero ha animado a granadinos y visitantes a conocer la institución musical andaluza, la cual se encuentra ubicada en un palacete de finales del siglo XVI con un patio central y varias plantas visitables en la Carrera del Darro, en el Bajo Albaicín, así como con un programa de actividades para disfrute de los ciudadanos.