Carmen K. Salmerón presenta 'Gastronomía Flamenco Punk'

Cultura - IndeGranada - Martes, 4 de Junio de 2024
"El flamenco y el punk forman un excitante maridaje gastronómico, musical y literario", afirma la autora.
Imagen promocional del libro.
Facilitada por la autora
Imagen promocional del libro.

Por fin ha nacido el Libro de la Gastronomía Flamenco Punk, que se presenta este martes 4 de junio se presenta en Granada, en la Biblioteca Provincial, en conversación con Antonio Arias, Lagartija Nick, Antonio Molina, Amor de Madre, y Marisa Asensio, gestora y programadora musical, a las 19.00 horas. Su autora es Carmen K. Salmerón.

Se trata de "una apuesta por un modo de vida tranquilo, en pro de un “slow food, and slow way of life”, en contra del “fast food” imperante en este modelo de vida actual".

Se puede comer bien rico, sano, fácil, económico, y a aprender cómo disfrutar de dicha creación. Basta con escuchar los ingredientes con los que contaremos para hacer la alquimia, en el laboratorio donde aprenderemos a gestionar pensamientos y emociones, es decir, la cocina, y revolverlos con música, mucha música, traslada Carmen K. Salmerón. 

"El flamenco y el punk forman un excitante maridaje gastronómico, musical y literario", afirma la autora.

Carmen K. Salmerón es periodista musical desde 1985, y gastronómica desde 2005. Primera mujer crítico de flamenco, y guionista de un programa flamenco en la historia de la TVE pública y privada, “Algo más que flamenco”. Guionista pionera en las teles privadas, “Entre platos anda el juego”, además de coordinadora internacional del magazine vanguardista cultural “FM2”. Ha estado vinculada durante años al grupo prisa-progresa, sin perder autonomía y manteniendo su pluma bien afilada para escribir sin censura en cuantas publicaciones la requieren. 

Algunos de los platos con sus respectivas recomendaciones musicales son: “Ensalada de Granates”, con “El nuevo Harlem”, Lagartija Nick, “Migas pescetarianas”, con “Mi tío”, de Amor de Madre. “Picardía de Lombarda, con “Esta no esmanera de decir adiós”, de Soleá Morente y Antonio Arias, “Revuelto de lombarda”, con “Stella by Starlight”, de Enrique Morente (¡cantando en inglés!), “Alcachofas espeluznás”, con “Fiesta”, de The Pogues, o “Leche frita moderna”, con “Spanish bombs, de The Clash.

Carmen K. te invita a que escuches la playlist en Spotify, con sus propuestas musicales acordes con los ingredientes gastronómicos a los que se van a enfrentar tus manos, y tus sentidos. Ya sabes que la música abre puertas a estados mentales en ocasiones insospechados. La música, en este caso también, "es fundamental para la creación gastronómica".