Disfruta del Mundial en Sierra Nevada
El alcalde quiere tener cerrado en seis meses el Plan Estratégico de la Cultura

La capital arranca en septiembre el diseño del plan para impulsar la Capitalidad Cultural 2031, que se abre a la ciudadanía

Cultura - M.A. - Viernes, 2 de Agosto de 2019
La comisión para su redacción celebrará reuniones semanales en las que comparecerán referentes de la cultura, profesionales de este sector y del turismo para establecer las bases del documento.
Luis Salvador, acompañado por la concejala Lucía Garrido, en rueda de prensa este viernes.
J.Algarra/Ayuntamiento
Luis Salvador, acompañado por la concejala Lucía Garrido, en rueda de prensa este viernes.

 

Como anunció en su discurso de investidura el alcalde, Luis Salvador (Cs), el gobierno local elaborará un Plan Estratégico de la Cultura que servirá de base para impulsar la candidatura a la Capitalidad Cultural Europea 2031. El alcalde ha presentado hoy, acompañado por la concejala Lucía Garrido, la metodología de trabajo que seguirá la comisión que se encargará de su redacción, que estará concluida en seis meses. 

La principal novedad respecto a lo ya conocido es que se abrirá un cauce para la recogida de propuestas ciudadanas, bien a través de un formulario web, un canal de whatsApp o correo electrónico. Junto a esa iniciativa de participación ciudadana se pondrá en marcha una comisión en la que comparecerán referentes y profesionales de la cultura y también del sector turístico, al que el alcalde ve importante implicar, según ha expuesto en su comparecencia. 

Salvador ya ha mantenido un encuentro con los portavoces municipales para pedirles que aporten nombres de referentes que deben participar, a juicio de los grupos políticos, en estos trabajos, y también sus ideas y objetivos para la dinámica que debe seguir este foro. 

Ha aprovechado en este punto el alcalde para lanzar una crítica a su antecesor, el socialista Francisco Cuenca. Ha dicho que pretende "romper" la dinámica anterior, en la que según él no se dio protagonismo a los grupos municipales y se apostó únicamente por las instituciones, lo que atribuye a que "entonces eran del mismo color", todas gobernadas por socialistas. 

Salvador quiere que el impulso a la candidatura granadina a la Capitalidad Cultural Europea sea el eje de su gestión. Ciudadanos presume de haber ideado este proyecto. De hecho Salvador ha vuelto a recordar que se recogió en el acuerdo de gobierno con el PP al inicio del anterior mandato. Como ha hecho en anteriores comparecencias ha considerado estas aspiraciones un hito, junto con la celebración del 500 aniversario de la UGR, que coincidiría en el tiempo. Son, en sus palabras, "dos excusas fantásticas para que sucedan cosas" buenas para la ciudad. 

Espera que los presupuestos de la Junta de 2020 ya incluya partidas específicas

Ya había una comisión institucional que estaba trabajando. Y en este sentido el alcalde ha recordado que por un lado el Gobierno central estaba encargado de la Oficina de Proyectos Estratégicos Culturales y la Junta, de una Comisión de Infraestructuras Culturales. En esta última ha puesto "mucho énfasis" para ver qué tiene la ciudad y cuáles hacen falta para acometerlas "con financiación preferentemente de la Junta". Cabe recordar que uno de los grandes proyectos electorales por los que apostó Salvador era un gran espacio escénico que no solo sirva para albergar espectáculos de gran formato sino también para reunir a todos los conservatorios de la ciudad. 

Otro de los elementos en los que se debe trabajar, como ha recordado Salvador, es en la agenda cultural, que ahora "ya es importante pero está deslavazada" y "no termina de proyectar la imagen del potencial" de la ciudad. Es una tarea que se asignó al Ayuntamiento. 

Salvador ha admitido que serán muchos los comparecientes y por eso ha calculado que habrá una sesión semanal. En los trabajos se contará también con un equipo técnico, integrado por funcionarios municipales, con conocimiento de la institución y también con experiencia en la elaboración de estos planes estratégicos. 

Este documento será "una hoja de ruta con objetivos, apuestas y programación", ha resumido Salvador para apuntar que espera que a partir de 2020 el presupuesto de la Junta ya incluya partidas específicas. 

"Granada es pura cultura, co un impresionante patrimonio histórico y artístico", ha enfatizado el alcalde que cree que hasta ahora "no se ha gestionado eso de la mejor manera posible". Se trata de lograr, en sus palabras, que se reconozca a Granada como lo que ya es, "la capital cultural del Sur de Europa". "Lo que hacen otras con muchísimo menos y aparentan ser mucho más". 

El Plan Estratégico responderá , a su juicio, a esos retos, fijando una imagen de marca y un sello para los productos que puedan ser avalados por la candidatura a Capital Cultural.