Ven al Parque de las Ciencias

Busquístar acoge el Festival Internacional de Jazz&Blues, uno de los referentes culturales de la provincia

Cultura - E.P. - Viernes, 29 de Julio de 2016
Actuación en una edición anterior del festival.
diputación
Actuación en una edición anterior del festival.

El municipio alpujarreño de Busquístar acogerá los días 5 y 6 de agosto la décima edición del Festival Internacional de Jazz&Blues, el más importante de la Alpujarra, organizado por el Ayuntamiento de la localidad y la Diputación de Granada y que se ha convertido junto con otros festivales en uno de los referentes culturales más importantes de la provincia.

La diputada de Cultura, Fátima Gómez, ha destacado la gran afición por el jazz que se ha creado en los últimos años en la provincia, con músicos venidos de fuera y con músicos locales incrementando los canales de creación y de producción musical.

"Busquístar ha conseguido consolidar un festival que ya es veterano, que se ha ajustado a los nuevos tiempos y a las condiciones marcadas por la crisis económica, pero que pese a todo, año tras año, presenta un cartel de gran calidad a nivel internacional", ha incidido.

La alcaldesa de Busquístar, Elisabet Lizana, ha comentado que el festival ha crecido y un año más cuenta con una programación muy interesante.

"Son muchas las figuras tanto nacionales como internacionales del Jazz y Blues, que en ediciones anteriores han deleitado al público en el festival de Busquístar, como el pianista Jacky Terrason, el saxofonista Jorge Pardo nombrado por la prestigiosa Academia Francesa de Jazz el Mejor Músico de Jazz Europeo 2012, el bluesman Joe Louis Walker, el trompetista Érik Truffaz, el pianista Aaron Goldberg y así podríamos nombrar muchos más que han pasado por el escenario de Busquístar a los largos de estas diez ediciones", ha recordado.

El festival comienza, el viernes 5 de agosto, con Daahoud Salim Quintet, que inaugura la edición de este año, a quien el jurado del EuroparJazz al dia de Getxo concedía de manera unánime el primer premio.

El pianista e hijo del saxofonista norteamericano Abdu Salim, se alzó también con el premio al Mejor Solista, dejando la medalla de plata para el trío polaco Tomás Wendt.

El sábado, 6 de agosto, será el pianista y cantante Anthony Strong el que ponga el broche de oro a este festival.

Nació en Croydon, Inglaterra, y cursó estudios en la Escuela Whitgift, en la Royal Academy of Music y en el PurcellCollege. En 2009 grabó su primer álbum, 'Guaranteed' y, tras dos títulos más, en 2015 viene de lanzar 'On a clearday'.

Ambas actuaciones se llevarán a cabo en el Patio de las Escuelas a las 22.30 horas.