Bob Dylan actúa este martes en el Generalife en un concierto sin teléfonos móviles
El cantautor estadounidense Bob Dylan trae este martes a las 21,30 horas a los jardines del Generalife, en el recinto de la Alhlambra de Granada, un concierto extraordinario con el que la 72ª edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, calienta motores después de la cita solidaria del pasado viernes en beneficio de la Fundación Reina Sofía.
En el interior del Teatro del Generalife habrá habilitados puntos de precintado de los móviles, en fundas Yondr (de neopreno, en las que, una vez introducido el teléfono, el estuche dispone de un microchip que lo sella e impide abrirlo hasta que el usuario lo pase por una máquina que lo desactive), por lo que desde la organización se recomienda a los asistentes al evento que lleguen con la suficiente antelación, ya que el espectáculo se celebrará con la máxima puntualidad.
De forma excepcional, la apertura de puertas del Teatro está prevista a las 20,15 horas y el ambigú estará abierto también desde las 20,30 horas, así como a la finalización del concierto.
Segunda actuación tras Sevilla
El icono de la música, que es Premio Nobel de Literatura, ya ha actuado en Sevilla este pasado fin de semana del 10 y 11 de junio. Ahora su tour mundial 'Rough and Rowdy Ways' llega a Granada en su vuelta a los escenarios de esta ciudad andaluza tras su actuación de 2015, antes de seguir el 15 de junio en Alicante; el día 17 en Huesca; 18 y 19 de junio en Donostia; el día 21 en Logroño y, por último, los días 23 y 24 en Barcelona.
Para su cita en el Teatro del Generalife, Bob Dylan agotó en 32 minutos las 1.550 entradas que se ponían a la venta en la mañana del pasado 15 de marzo. En Madrid, donde comenzaba su periplo en España, el 7 de junio, la lluvia daba una tregua para recibir en la primera jornada del festival Las Noches del Botánico al trovador estadounidense, que encandilaba como se esperaba, sin dejar espacio a la nostalgia en su repertorio, siempre al piano y en un espacio no invadido por las pantallas de los teléfonos móviles o los dispositivos electrónicos, en el marco de una restricción que se repite este martes en Granada.
Tras haber experimentado esta experiencia sin teléfono en giras recientes de Bob Dylan, se ha comprobado que un concierto así "mejora la experiencia musical de los asistentes". Así, los "ojos se abren un poco más" y los "sentidos se agudizan ligeramente" en ausencia de esta 'muleta tecnológica', han indicado este lunes desde el Festival Internacional de Música y Danza.
La gira mundial comenzó el pasado 2 de noviembre de 2021 en Milwaukee (Wisconsin) y se alargará hasta 2024. Bob Dylan vuelve así a España con un repertorio centrado en su trigésimo noveno álbum de estudio 'Rough and Rowdy Ways'.
82 años de edad
¿Será esta gira la última del gran trovador estadounidense en estas tierras? Con 82 años se hace cada vez más complicado que pueda repetirse. No obstante, tras continuar este tour continuará en otros países, no sería raro una nueva tirada de conciertos, pues lleva décadas de escenario en escenario, al parecer incansable.
El concierto de Granada está coproducido por '1001 Músicas-CaixaBank' y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, con el soporte especial de CaixaBank, según han informado este lunes en una nota de prensa en la que han enfatizado que pocas leyendas del calibre del estadounidense habrán actuado en las tablas del Teatro del Generalife.
Los asistentes disfrutarán de "una figura indispensable de la historia contemporánea con uno de los monumentos más importantes del planeta", han indicado desde la organización. Para el director del ciclo '1001 Músicas-CaixaBank', Pepe Rodríguez, será ante "una noche histórica que viene a completar un círculo que empezamos en 1999 con la visita de Dylan a la Huerta de San Vicente por el centenario de Lorca y seguimos con el concierto de Motril la noche en la que recogió las flores que una fan le lanzó en el centenario".
"Cerramos el círculo en el monumento árabe más importante del mundo recibiendo al judío que fue, y al cristiano que es ahora, tocando a la Puerta de la Justicia, desde la Alhambra de Granada", ha asegurado Rodríguez, que es director general de Proexa, promotora del evento.
Dylan no se ha bajado de los escenarios en los últimos 35 años, los que lleva prácticamente sin parar, desde que inició en 1988 'Never Ending Tour', una gira "de nunca acabar" en la que entonces ofreció casi 1.200 conciertos por todo el mundo.
Y, precisamente, en el marco de esa interminable gira visitó por primera vez Granada, invitado por Laura García Lorca y de la mano de Pepe Rodríguez, responsable de sus cuatro visitas a nuestra provincia. Aquella primera vez, un 19 de abril de 1999, Dylan abarrotó el Palacio de Deportes.
Cinco años después, volvió a la provincia para ofrecer un inolvidable recital ante más de 7.000 personas en Motril. Y, en 2015, poco antes de que le concedieran el Nobel de Literatura, regresó al Palacio de Deportes para encandilar a más de 5.000 incondicionales que vibraron con una actuación estelar y aún recordada.