Sobre los jardines de la Alhambra y la Gran Vía

La Bienal Española de Arquitectura premia dos investigaciones sobre el patrimonio de Granada

Cultura - IndeGranada - Jueves, 28 de Septiembre de 2023
María del Mar Villafranca y Juan Domingo Santos, por un trabajo sobre los jardines de la Alhambra, y Roser Martínez Ramos, sobre la Gran Vía. Te informamos.
Mar Villafranca y Juan Domingo Santos.
UGR
Mar Villafranca y Juan Domingo Santos.

La Bienal Española de Arquitectura, en su decimosexta edición, ha reconocido el trabajo investigador de dos profesores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada y la historiadora del Arte y ex directora general de la Alhambra, María del Mar Villafranca, sobre el patrimonio granadino.

Los jardines de la Alhambra, editado por la editorial Comares, contiene una serie de reflexiones acerca del papel creativo que desempeña la naturaleza a la hora de planificar y construir esa ciudad palatina, la importancia que tuvieron los jardines en la corte nazarí, su estado actual y lo que ha pervivido de ellos en el tiempo

Se trata de Los jardines de la Alhambra, del catedrático del Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica y en la Ingeniería de la UGR, Juan Domingo Santos, escrito junto a la historiadora del Arte María del Mar Villafranca, y La Gran Vía de Colón de Granada. Reconstrucción del proyecto y obra de una cala urbana 1891-1931, de Roser Martínez Ramos, profesora del Departamento de Construcciones Arquitectónicas. Ambas investigaciones, plasmadas en sendos libros, han sido galardonadas por la bienal en la categoría de Investigación y Difusión.

Los jardines de la Alhambra, editado por la editorial Comares, contiene una serie de reflexiones acerca del papel creativo que desempeña la naturaleza a la hora de planificar y construir esa ciudad palatina, la importancia que tuvieron los jardines en la corte nazarí, su estado actual y lo que ha pervivido de ellos en el tiempo. El conjunto de palacios islámicos y cristianos que conviven con áreas arqueológicas, huertas y jardines de diferentes épocas y estilos conforman sin duda un jardín de jardines de la historia donde se reconocen jardines medievales islámicos, renacentistas, románticos, regionalistas o eclécticos. La Alhambra y el Generalife contienen, en suma, la historiografía del jardín de occidente. La Alhambra, sede de la dinastía nazarí entre los siglos XIII al XV, representa el culmen de la creación de estos vergeles del paraíso ya que pocos lugares concebidos por el hombre han estimulado los sentidos de manera tan sublime, transmitiendo espiritualidad y serenidad a la vez que solemnidad y poder.

Roser Martínez Ramos, con su distinción. UGR

El trabajo de la doctora arquitecta Roser Martínez Ramos e Iruela, editado por la Universidad de Granada y la Diputación de Granada, analiza desde una visión transversal de la arquitectura, a la vez la superposición y la continuidad de una operación monumental de transformación urbana como fue la creación de la Gran Vía

Por su parte, el trabajo de la doctora arquitecta Roser Martínez Ramos e Iruela, editado por la Universidad de Granada y la Diputación de Granada, analiza desde una visión transversal de la arquitectura, a la vez la superposición y la continuidad de una operación monumental de transformación urbana como fue la creación de la Gran Vía, una singular y controvertida operación de finales del siglo XIX y principios del XX. Sobre esta reconocida arteria principal del centro histórico de la ciudad que, además, acoge un excepcional catálogo escenográfico de arquitectura ecléctica del primer tercio del siglo XX, la autora aporta un análisis que transita desde la escala territorial a la escala constructiva en un continuo viaje de ida y vuelta, recomponiendo su historia olvidada a través de documentos y planimetría inédita. 

La entrega de los galardones tuvo lugar el pasado 21 de septiembre en un acto celebrado en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla.

La Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo reconoce cada dos años los trabajos más relevantes de la arquitectura y urbanismo españoles, en este caso los correspondientes al bienio 2021-20221. Estos reconocimientos son convocados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Arquia. Los premios están divididos en tres categorías. Investigación y Difusión, Obras y Proyectos Fin de Carrera. Los dos proyectos de la UGR han sido premiados en una categoría, Investigación y Difusión, en la que se presentaron 186 trabajos, “todos ellos de gran calidad” según los miembros del jurado.