Baza y Galera se hermanan como Basti y Tútugi por su pasado íbero

Cultura - IndeGranada - Lunes, 22 de Agosto de 2022
Acto simbólico de hermanamiento, con vestimentas íberas.
ayto. baza
Acto simbólico de hermanamiento, con vestimentas íberas.

A lo largo de este pasado fin de semana las localidades de Baza y Galera, ambas con un importante pasado íbero, han formalizado el hermanamiento como Basti -denominación íbera de Baza- y Tútugi -necrópolis íberica de Galera- en un acto en el que, además de la Asociación Íbera por la Dama de Baza, tomaron parte los alcaldes de ambas localidades, Manolo Gavilán y José Manuel Guillén, respectivamente, y otros responsables municipales. El objetivo es estrechar lazos entre estas dos ciudades del norte de la provincia para visibilizar su potencial turístico y su legado íbero.

Representando a Baza, la que fuera la antigua Basti, desfilaron en Galera, Tútugi, la Dama de Baza y todo su séquito, todos componentes de la Asociación Íbera por la Dama de Baza. Fue un acto en el que emotividad y vistosidad fueron de la mano tanto en los desfiles como en las intervenciones de los responsables municipales, quienes se intercambiaron sendas estatuillas de la Diosa de Galera y de la Dama de Baza como recuerdo de este Hermanamiento.

Los alcaldes de Baza (dcha.) y Galera intercambian estatuillas en el acto de hermanamiento. ayto. baza

En el transcurso del acto, el alcalde de Baza y el de Galera manifestaron el deseo de dar continuidad a este tipo de encuentros para dinamizar y visualizar la unión entre ambas localidades. De hecho, la idea es trabajar en nuevos proyectos comunes que resalten los atractivos turísticos de cada municipio.

Tuvieron especial protagonismo en este acto de Hermanamiento las mujeres encargadas de personificar a las dos imágenes íberas, la Dama de Baza y la Diosa de Galera. Ellas fueron las encargadas de realizar un acto simbólico con el que se concretaba este Hermanamiento, cuya idea nació a raíz de las colaboraciones realizadas por ambos grupos de íberos en las fiestas íberas que se celebran en ambas localidades, visualizando así los valores que las unen y la importancia de mantenerlos y cuidarlos para que perduren como señas de identidad.