La Batalla, nuevo single de El Hombre Garabato con José Ignacio Lapido
“La Batalla” es el nuevo trabajo de El Hombre Garabato, esta vez interpretada junto a José Ignacio Lapido. "La canción, entre lo combativo y lo onírico, es un himno a favor de la resistencia ante la adversidad, un mensaje de aliento y confianza en la capacidad del ser humano de imponerse ante el fracaso", según ha informado The Borderline Music.
En lo musical, esta composición se mueve entre el pop más cristalino, apoyado en armonías vocales de gran luminosidad y el rock de autor, reflejado en las texturas creadas por la densidad de las guitarras, teclados y la poderosa línea de bajo.
"La canción, entre lo combativo y lo onírico, es un himno a favor de la resistencia ante la adversidad, un mensaje de aliento y confianza en la capacidad del ser humano de imponerse ante el fracaso"
El Hombre Garabato es un quinteto granadino que debuta en 2010 con su primer disco: “La vida y otros defectos”, trabajo en el que ya se intuyen cuáles van a ser sus señas de identidad: melodías cuidadas, letras que huyen de lo evidente y pretenden reflejar la realidad que les rodea, y unas sugerentes armonías corales. En este disco cuentan con la participación de Alfa Le punk, de Tony Eskorzo y Diego Galaz, siendo producido por Javi Peña.
En 2013 graban en la Alpujarra “El héroe más cobarde” bajo la dirección de Carlos Díaz, un joven productor que ayuda al quinteto a encontrar una identidad más definida. La colaboración de Miguel Ríos en la canción “Mi voz” da buena cuenta de este nuevo paradigma en el que se adentra la formación.
Más adelante, en 2014, graban “Cuatro tiros por cabeza”, un disco mano a mano con José Antonio García, cantante de la mítica banda granadina 091. En este disco, publicado en vinilo, contaron con la colaboración de Eric de los Planetas, Víctor Lapido, José Ignacio Lapido, Guerrero García y Antonio Arias.
En 2016, publican “Demonios”, la primera parte de una trilogía que continuó con “Aullidos” en 2018 y que concluyó en 2019 con “Luciérnagas”, que define con precisión el estilo y la personalidad del grupo. A la vez que presentaban en directo las nuevas canciones, acompañaron a José Antonio García en la presentación de su primer LP “Lluvia de piedras”, en el que participaron en la composición y la producción.
En 2020 colaboran en “El Ombligo del Mundo”, un disco de versiones de grupos granadinos entre sí, con gran repercusión en el panorama musical, en el que participan produciendo y acompañando a Estrella Morente, Miguel Ríos y José Antonio García.
Ya en 2021, presentan su último trabajo hasta la fecha, “Babilonia” (Producciones Santafé), integrado por seis canciones compuestas en su totalidad en el periodo de confinamiento. Publicado en vinilo, fue producido por Raúl Bernal, y grabado en Producciones Peligrosas y Estudio Libertario.
En 2022, José Antonio García cuenta de nuevo con la banda para la producción y grabación de su último LP, “Fuera de control”, aportando una base sólida y robusta a las canciones. También lo acompañaron en la gira correspondiente a lo largo de 2023 por diversas salas y festivales del territorio español.
Acaban de publicar “La Batalla”, una canción extraída de su álbum “Aullidos”, pero esta vez reinterpretada y cantada en colaboración con José Ignacio Lapido. A la vez, están ultimando su nuevo trabajo discográfico, un disco de homenaje, personalísimo y poco evidente, a su paisano Carlos Cano.