El Ayuntamiento firma un acuerdo para restaurar 13 aljibes del Albaicín
Trece aljibes del Albaicín van a ser restaurados durante este año en virtud de un acuerdo firmado por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, con la fundación AguaGranada, por el que se destinan 8.000 euros anuales a la conservación de estos elementos patrimoniales.
Para el primer edil, el convenio "permite a la ciudad mantener, rehabilitar y dar a conocer esta joya única que es la red de aljibes". Entre los 30 aljibes que hay en el Albaicín, este año se ha decidido intervenir en los trece que acusan mayores deficiencias en su conservación, según ha explicado en un comunicado el Ayuntamiento.
Así, se realizarán obras menores de restauración tales como pequeños trabajos de albañilería, limpieza exterior e interior, lijado y pintura de cancelas o puesta a punto de las cerraduras, en los aljibes de El Colorao o de la Xarea, San Bartolomé, San Cristóbal, San Nicolás y Santa Isabel La Real.
El proyecto, cuya ejecución es impulsada por la Agencia Albaicín, contempla también la eliminación de pintadas en los aljibes del Peso de la Harina, Polo, Plaza del Salvador, San Agustín o Bilbalbonud, San Gregorio Alto o de Paso, Tomasas, Trillo y Zenete.
"Para el Ayuntamiento, la revitalización de estos elementos singulares del barrio patrimonio de la Humanidad es un objetivo realmente importante, estamos hablando de unos elementos que son testimonio visible de lo que fue la ingeniería hidráulica de la ciudad de Granada en el siglo XI, una red en la que el agua llegaba desde la acequia Aynadamar y regaba todo el barrio, una red que se ha mantenido activa hasta iniciado el siglo XX", ha señalado el alcalde.
Tras recordar que en 2016 se actuó sobre 13 aljibes y en 2017 sobre otros 19, Cuenca ha explicado que debido al "deterioro natural de estos elementos, así como a distintos actos vandálicos", ha sido "necesario renovar una vez más este acuerdo para poder actuar a lo largo de este año 2019 y en 2020".
"Un convenio que el PP dejó en un cajón y que nosotros entendemos que, no sólo hay que desarrollarlo y ponerlo en marcha, sino que es fundamental para conservar, mantener y valorar una joya patrimonial como son nuestros aljibes", ha defendido Cuenca, a la vez que ha resaltado "que su valor arquitectónico e histórico, se une a la dimensión cultural, educativa y turística que tienen para la ciudad de Granada".