Apuestan por "una infraestructura cultural sólida y sostenible" para optar a la Capitalidad Europea de 2031
El presidente de la Bolsa de Madrid, David Jiménez-Blanco, ha indicado este viernes, como comisario de la candidatura de Granada para la Capitalidad Europea de la Cultura 2031, que este título debería suponer "un impulso duradero, dejando transformaciones permanentes" en esta ciudad andaluza, creando "una infraestructura cultural sólida y sostenible".
Ha participado con el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Fernando Méndez-Leite, y la exrectora de la Universidad de Granada Pilar Aranda, también comisaria de la candidatura para la Capitalidad Europea en el foro Granada Conectada sobre cine que se ha celebrado bajo el título de 'Las nuevas oportunidades del sector cultural' en el Centro Lorca.
Jiménez-Blanco ha resaltado que "la cultura es un motor económico de primer nivel". Ahora es el momento de que lugares como Granada apuesten por la agenda cultural y el conocimiento, "en un mundo que ha dejado de centrarse en lo material para valorar más las experiencias", según ha detallado la organización del foro en una nota de prensa.
Pilar Aranda, en su intervención, ha recalcado la necesidad de involucrar a los jóvenes en este proceso de transformación, destacando que el futuro de Granada pasa por "llenar los barrios de cultura y no simplemente conformarse con lo que ya se tiene". Además, ha pedido la recuperación del Festival Cines del Sur, un evento que ha considerado "esencial" para avanzar en esta materia.
El foro ha cerrado con un debate sobre la importancia de generar un ecosistema estable para la industria cultural, en el que Jiménez-Blanco ha subrayado la necesidad de apoyar a emprendedores, fomentar la asunción de riesgos y crear un entorno inversor adecuado.
El primer bloque del foro se ha enfocado en la cultura como motor de transformación, abordando temas como la reciente selección de la película granadina 'Segundo premio' de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, inspirada en los orígenes de la banda de pop-rock Los Planetas y rodada en parte en Granada, para representar a España en los Oscar.
Fernando Méndez-Leite ha destacado, con un toque de humor, la importancia de esta noticia y ha indicado que esta ciudad andaluza ya es un atractivo cultural por derecho propio. Para él, la ciudad no necesita que los premios Goya, que se entregarán en el Palacio de Exposiciones y Congresos granadino el próximo febrero, la promocionen: "Granada ya nos ofrece mucho y vamos a aprovechar su prestigio".